Actualizado 07/11/2013 06:30

Banco Central Europeo mantendría tasas de interés estables, por ahora

Por Paul Carrel

FRANCFORT, 7 nov, 7 Nov. (Reuters/EP) -

- El Banco Central Europeo se enfrenta a una intensa presión para que recorte sus tasas de interés el jueves, pero es poco probable que ceda, y en lugar de eso esperaría a ver si una caída en la inflación se mantiene.

El consejo de gobierno del BCE de 23 miembros se enfrenta a un escrutinio más intenso del mercado desde que bajó las tasas a un mínimo histórico de un 0,5 por ciento en mayo, cuando algunos políticos presionaron a favor de un recorte más grande.

Algunos miembros del consejo querían recortar las tasas de nuevo el mes pasado. Su argumento fue reforzado la semana pasada por datos que mostraron una caída sorpresa en la inflación de la zona euro a un 0,7 por ciento en octubre, muy por debajo del objetivo del BCE de poco menos de un 2 por ciento.

Pero es poco probable que el BCE decida un recorte basado en un dato de inflación sorpresa.

"Probablemente sería bueno que el BCE viera otra cifra de inflación para determinar si el nivel bajo se mantiene", dijo Anders Svendsen de Nordea, uno de los economistas que pronosticó un recorte en diciembre después de la caída de la inflación.

Todos menos uno de los 23 operadores del mercado de dinero encuestados esta semana por Reuters esperan que el BCE se abstenga de modificar su política en la reunión del jueves, en espera de una visión más clara acerca de la dirección hacia dónde se dirige la inflación de la zona euro.

Antes de la reunión, tres tendencias de pensamiento parecían estar siendo discutidas en el consejo, dijeron personas familiarizadas con el debate interno.

Un grupo se conformaba con mantener abierta la posibilidad de una nueva ronda de préstamos a largo plazo para los bancos, otro favorecía un recorte en las tasas de interés, mientras que un tercero veía como aconsejable no modificar la política.

"Están en una situación en la que no pueden hacer mucho más con las tasas", dijo Svendsen. "Si deciden añadir más liquidez al mercado, esto podría ser un buen sustituto de un recorte de tasas", agregó.

Es poco probable que la presión política antes de la reunión de esta semana influya en la decisión del BCE.

El banco central se ha enfrentado a las llamadas del ministro de Finanzas de Italia y el ministro de Industria de Francia para que alivie su política en respuesta a la fortaleza del euro, pero el banco central valora su independencia y probablemente ignorará el ruido político.