Publicado 04/03/2015 17:59

Banco central de India sorprende de nuevo con una baja de tasas

Por Rafael Nam y Neha Dasgupta

MUMBAI, 4 mar, 4 Mar. (Reuters/EP) -

- El banco central de India bajó inesperadamente el miércoles su tasa de política monetaria, por segunda vez este año, respaldando los esfuerzos del Gobierno para alentar el crecimiento económico en la medida en que la inflación se modera.

Si bien el mercado en general esperaba que el Banco de Reserva de India redujera su tasa nuevamente, tras un recorte en enero, pocos anticipaban que ocurriría a sólo días de que el Gobierno presente un presupuesto que reducirá de manera más lenta el déficit fiscal.

Tras la baja de la tasa para acuerdos de retrocompra en 25 puntos básicos a 7,50 por ciento, el gobernador del banco Raghuram Rajan emitió un comunicado para explicar por qué se tomó la decisión un mes antes de una reunión para revisar la política monetaria.

"Dada el bajo uso de la capacidad y los aún débiles indicadores de producción y de toma de créditos, es apropiado que el Banco de Reserva tome medidas preventivas de política monetaria", dijo.

El banco inició un ciclo de relajamiento el 15 de enero con una baja de la tasa de un cuarto de punto porcentual que también sorprendió a los mercados, porque no ocurrió durante una revisión programada.

Los beneficios de la baja del tipo de interés aún tienen que trasladarse a los prestatarios, porque los bancos han vacilado en bajar los costos de los créditos.

Si bien observa una mejoría de la economía, Rajan tiene dudas de que vaya tan bien como sugieren las cifras oficiales del Producto Interno Bruto, tras recientes cambios de metodología que mostraron que India creció un 7,5 por ciento en el trimestre más reciente, por sobre China.

No obstante, dijo que "la visión de una recuperación sólida de la economía parece ser correcta".