Actualizado 12/07/2013 20:14

Banco central de México deja tasa estable aunque ve economía más débil

Por Luis Rojas


MEXICO DF, 12 Jul. (Reuters/EP) -

- El Banco de México (central) dejó estable el viernes en 4 por ciento su tasa clave de interés, pese a que la desaceleración de la economía se acentuó en el segundo trimestre por la debilidad del gasto interno y de las exportaciones que van en su mayoría a Estados Unidos.

La entidad monetaria dijo que los pronósticos de crecimiento para Estados Unidos, el mayor socio comercial mexicano, han continuado revisándose a la baja, a la par de una desaceleración más aguda de lo previsto en las economías emergentes.

"A la luz de la rapidez y profundidad con la que se ha dado la desaceleración de la economía, los riesgos a la baja para la actividad económica en México se han elevado", dijo la autoridad monetaria en un comunicado.

No obstante, los menores precios de las materias primas a nivel global anticipan un benévolo panorama inflacionario y, en el caso de México, el banco central no anticipa que la reciente depreciación de la moneda genere presiones al índice.

La inflación general de México, la segunda mayor economía de América Latina, se ubicará entre el 3 y el 4 por ciento a partir de julio, un rango congruente con el objetivo del banco central del 3 por ciento +/- un punto porcentual.

La inflación interanual se ubicó hasta junio en un 4.09 por ciento, en tanto que el índice subyacente -clave en las decisiones de política monetaria- tocó un mínimo histórico del 2.79 por ciento, reportó el instituto de estadísticas esta semana.

El banco central dijo que la postura monetaria actual, vigente desde marzo, es congruente con un escenario en el que la inflación llegará a su meta en el mediano plazo.

"No hay novedades, no movió la tasa, como todo el mundo esperaba y el comunicado de hecho no presenta cambios sustanciales respecto a lo observado en el comunicado interior", dijo Marco Oviedo, economista para México de Barclays.

"Se comprueba que el banco está a la espera de otros eventos para hacer alguna modificación", agregó.

DEBILES CIFRAS

El grueso de los analistas cree que la tasa de interés se mantendrá en su nivel actual en lo que resta del año.

El gobierno mexicano recortó en mayo su pronóstico para el crecimiento de la economía a un 3.1 por ciento, desde un 3.5 por ciento anterior, después de cifras débiles para la primera mitad del año.

La Secretaría de Hacienda ha dicho que para mejorar el desempeño económico se requieren profundas reformas estructurales, en materia fiscal y energética, que se prevé se presenten al Congreso en la segunda mitad del año.

El año pasado, la economía mexicana se expandió un 3.9 por ciento y el gobierno cree que con las reformas, el crecimiento podría llegar al 6 por ciento anual.

Tras el anuncio de política monetaria, el peso mexicano recortó las pérdidas de inicio de la jornada pero luego se volvió a depreciar para cotizar a 12.8145 pesos por dólar a las 10.20 hora local (1520 GMT), una pérdida del 0.07 por ciento respecto del cierre del jueves.