Publicado 06/09/2013 16:46CET

Banco central de México recorta tasa clave por desaceleración en economía

MEXICO DF, 6 Sep. (Reuters/EP) -

- El banco central de México recortó el viernes en 25 puntos básicos el nivel de su tasa clave de interés, a 3.75 por ciento, en una medida sorpresiva en la que citó mayores riesgos a la baja para la economía del país.

En su comunicado de política monetaria, el Banco de México (central) dijo que por el lado de la inflación las expectativas se mantienen bien ancladas y el recorte en la tasa clave es congruente con una "convergencia eficiente" del objetivo de inflación de 3 por ciento.

No obstante, la entidad espera que el mayor grado de holgura de la segunda mayor economía de América Latina prevalezca por un periodo prolongado.

"Se considera que los riesgos a la baja para la actividad económica en México se han incrementado", dijo.

De hecho, la entidad reconoció que su pronóstico de crecimiento económico para este año -de entre 2 y 3 por ciento y apenas revisado a la baja el mes pasado- sea "considerablemente inferior".

Para el 2014 la perspectiva de la economía es que también crezca debajo de su proyección actual, de 3.2 a 4.2 por ciento.

Tras el anuncio, los mercados financieros locales reaccionaron: el peso mexicano detuvo sus ganancias del inicio de jornada, mientras que la bolsa revirtió pérdidas.