Publicado 06/09/2013 18:24CET

Banco central de México recorta tasa clave mientras empeora economía

Por Luis Rojas

MEXICO DF, 6 Sep. (Reuters/EP) -

- El banco central de México redujo moderadamente y en forma sorpresiva su tasa clave de interés para ayudar a la economía a transitar por una fase de crecimiento, que será bastante menor a la esperada por la frágil recuperación en países avanzados.

El Banco de México (central) recortó el viernes en 25 puntos básicos el nivel de su tasa clave de interés, para dejarla en un mínimo de 3.75 por ciento, un nivel que aseguró es congruente con alcanzar su meta de inflación del 3 por ciento +/- un punto porcentual.

"Es una acción muy atinada por parte del banco central", dijo Alonso Cervera, economista de Credit Suisse y uno de los pocos analistas que sí esperaba un recorte en la tasa.

"Estamos en un entorno de crecimiento muy débil en México con una inflación muy controlada", agregó.

La medida sorprendió a la mayoría del mercado.

El consenso de un sondeo de Reuters divulgado la semana pasada apostaba por la estabilidad de la tasa en este anuncio , mientras que la mediana de un sondeo del banco Banamex, publicada el jueves, apuntaba a que se mantendría estable al cierre del año y que podría haber un aumento de 0.25 puntos, pero hasta noviembre del próximo año.

Apenas en marzo, Banxico había reducido la Tasa de Interés Interbancaria a un día de 4.50 a 4.00 por ciento después de casi cuatro años sin tocarla y mientras la economía se recuperaba de la profunda recesión de 2008/09.

En su comunicado de política monetaria, el banco central dijo que por el lado de la inflación las expectativas se mantienen bien ancladas. Según los datos más recientes, la inflación anualizada hasta la primera quincena de agosto se ubicó en un 3.54 por ciento.

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

Gráfico en inglés sobre el desempeño de la tasa clave y la inflación: http://link.reuters.com/puw76s

Para ver páginas de tasas consultar

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

No obstante, la entidad espera que el mayor grado de holgura de la segunda mayor economía de América Latina prevalezca por un periodo prolongado.

"Se considera que los riesgos a la baja para la actividad económica en México se han incrementado", dijo, citando un comportamiento mixto de la economía global y a la rezagada actividad industrial de Estados Unidos, de la que mucho depende México.

De hecho, la entidad reconoció que su pronóstico de crecimiento económico para este año -de entre 2 y 3 por ciento y apenas revisado a la baja el mes pasado- será "considerablemente inferior".

Para el 2014 la perspectiva de la economía es que también crezca debajo de su proyección actual, de 3.2 a 4.2 por ciento.

"Las preocupaciones sobre la desaceleración económica han creado un efecto que es lo suficientemente importante para llevarlos a moverse", dijo Enrique Alvarez, analista de la firma IdeaGlobal. "Están muy confiados en el escenario de inflación".

Tras el anuncio, el peso mexicano detuvo sus ganancias del inicio de jornada, mientras que la bolsa revirtió pérdidas.

El banco central dijo que aunque el comportamiento de la inflación es favorable, uno de los riesgos al alza lo representa la volatilidad financiera global, que eventualmente pudiera afectar el comportamiento del tipo de cambio y los precios al consumidor.

Sin embargo, hasta ahora las variaciones financieras globales por un eventual ajuste en la política monetaria de Estados Unidos han sido ordenadas y no han afectado las expectativas de inflación.