Actualizado 13/08/2013 21:06

Banco central ruso ve desaceleración de la economía, inflación presiona

Por Oksana Kobzeva y Katya Golubkova


MOSCU, 13 Ago. (Reuters/EP) -

- La economía de Rusia podría crecer solo un 2 por ciento este año, dijo el banco central el jueves, mientras que el ministro de economía pidió una ampliación de la meta de inflación, lo que daría más margen para reducir las tasas de interés y respaldar el crecimiento.

El banco central dijo que el Producto Interno Bruto probablemente se expandirá a su ritmo más lento en cuatro años.

La economía rusa creció sólo un 1,2 por ciento interanual en el segundo trimestre, por debajo de las expectativas de consenso de los economistas de un crecimiento de un 1,9 por ciento, y analistas y algunos funcionarios comenzaron a comparar la situación a una recesión.

Sin embargo, los precios continúan subiendo fuertemente, lo que hace difícil para el banco central -cuyo mandato prioriza el manejo de la inflación- bajar los costos de endeudamiento.

La combinación de un débil crecimiento y una alta inflación es también problemático para el presidente Vladimir Putin, que enfrentó crecientes protestas en grandes ciudades contra la corrupción y la falta de competencia política.

Los sondeos muestran que Putin aún tiene un 50 por ciento de apoyo en toda la nación, sin embargo.

El banco central de Rusia dijo en un documento el martes que el crecimiento económico podría desacelerarse en torno a un 2 por ciento en el 2013, menos que el pronóstico oficial de un 2,4 por ciento. La economía creció un 3,4 por ciento en el 2012.

Liderado ahora por Elvira Nabiullina, una ex ministra de Economía y asesora principal de Putin, el banco central mantuvo las tasas de interés sin cambios la semana pasada, decepcionando a algunos analistas que esperaban un recorte para revivir el crecimiento económico.

En el 2014, el banco central espera que la economía rusa mejore si bien no proporcionó un pronóstico de crecimiento.