El banco Citibanamex despedirá a 2.000 empleados en México en los próximos meses

Imagen de Citibanamex en México
REUTERS / EDGARD GARRIDO
Actualizado 19/10/2018 15:00:41 CET

   CIUDAD DE MÉXICO, 19 Oct. (Notimérica) -

   El banco Citibanamex --tercer banco mexicano en activos-- despedirá en los próximos seis meses a 2.000 trabajadores debido a la digitalización de su modelo de trabajo en el que la necesidad de personal es cada vez menor.

   Esta entidad, propiedad del gigante estadounidense Citigroup desde 2001, logró 24.340 millones de pesos (1.275 millones de dólares) de beneficio en 2017, un 46% más que el año anterior, pero achacan los despidos a la reestructuración de la organización "hacia un modelo más horizontal, más simple y más ágil". De esta manera pasará de 36.000 empleados actuales a, aproximadamente, 34.000 al final del primer trimestre de 2019.

   No es el primer banco que decide prescindir de personal. Anteriormente ya lo han hecho Tras Banorte y BBVA. El motivo de que esto ocurra es la disminución de las veces que los clientes acuden a la sucursal y la reducción del número de intermediarios necesarios para llegar a los usuarios debido a los avances digitales.

   Los despidos no sólo afectarán a los empleados de atención al cliente en las sucursales, sino a todas las áreas, incluidas las personas en edad de prejubilación y proceso de retiro. Además, la entidad ha señalado que el 25 por ciento de la plantilla que se queda, pasará por un proceso de selección con el fin de reubicarla en nuevas áreas.

   Según el medio español 'El País', un portavoz de Citibanamex ha indicado que "hoy los cajeros automáticos suplen prácticamente en todo a las personas físicas, por lo que necesitamos menos personal de caja y más personal que ayude a los clientes en el uso de las nuevas herramientas tecnológicas, así como en los niveles intermedios en la estructura de la empresa. El objetivo es que los equipos tengan menos niveles jerárquicos para ganar agilidad en la toma de decisiones", ha agregado.

Contador