Publicado 06/05/2020 14:17CET

El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) despliega 3.701 millones en Argentina

El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) despliega 3.701 millones en Argentina
El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) despliega 3.701 millones en Argentina - EL BANCO DE DESARROLLO DE AMÉRICA LATINA (CAF)

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) desplegará 4.000 millones de dólares (3.701 millones de euros) en Argentina, a través de varios proyectos, para impulsar su desarrollo, según informó la entidad en un comunicado.

En una videoconferencia entre el presidente ejecutivo de CAF, Luis Carranza, y el presidente de Argentina, Alberto Fernández, el primero reiteró su apoyo para atender la emergencia derivada del Covi-19 a través de la promoción de políticas sociales y de reactivación económica en los próximos años.

En concreto, las aprobaciones proyectadas para el año 2020 serán de 900 millones de dólares (832 millones de euros). Por otro lado, se están aprobando dos líneas de financiación de rápido desembolso, una enfocada a la atención de la emergencia en las provincias del país por 40 millones de dólares (37 millones de euros) y otra para promover políticas sociales dirigidas a la población más vulnerable por 300 millones de dólares (277 millones de euros)

Fernández agradeció al organismo esta acción en un momento "tan difícil", tanto para el país como para el mundo. "Es muy importante para sostener la asistencia a los sectores más necesitados y para avanzar en planes de infraestructura", ha asegurado el mandatario.

Por su parte, Carranza ha afirmado que su obligación es ayudar, por lo que lo harán "con todo el compromiso". El presidente de la entidad aprovechó para felicitar al Ejecutivo argentino por los indicadores sanitarios del país "como uno de los mejores de la región".

En los próximos meses está prevista la aprobación de proyectos de infraestructura, corredores logísticos, transporte urbano e infraestructura digital; proyectos para el manejo de recursos hídricos, como cloacas, acueductos, riego, mitigación de inundaciones; programas de educación y el apoyo al programa de ciudades con futuro a través de la intervención integral en pueblos.

El organismo ha destacado su presencia en el país con varias iniciativas recientemente aprobadas, como son los 103 nuevos edificios educativos, el reacondicionamiento de 130 kilómetros de carreteras, el avance en la renovación del ferrocarril Belgrano Sur, el desarrollo de obras de integración socio-urbana y la ejecución de un proyecto para la mejora del abastecimiento hídrico en Buenos Aires.

En la reunión también participaron el secretario de Asuntos Estratégicos del país, Gustavo Béliz, y el secretario de Relaciones Financieras Internacionales para el Desarrollo, Christian Asinelli.