Publicado 13/03/2015 14:00

Banco de Inglaterra dice a mercados que "pongan atención" y se preparen a posibles impactos

Por Huw Jones

LONDRES, 13 mar, 13 Mar. (Reuters/EP) -

- El Banco de Inglaterra dijo a los mercados el viernes que "pongan atención" debido a que los "breves impactos agudos" vistos en los últimos meses podrían suceder con mayor frecuencia.

El director ejecutivo de mercados del Banco de Inglaterra, Chris Salmon, dijo que dos incidentes han remarcado cómo la volatilidad puede aumentar repentinamente y la liquidez puede caer.

En octubre del año pasado, preocupaciones sobre la economía global provocaron una "caída repentina" en los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos y en enero de este año se registró una fuerte apreciación del franco suizo después de que el banco central suizo eliminó un límite cambiario frente al euro.

En ambos casos, los mercados se estabilizaron en las semanas siguientes para evitar una propagación a otros mercados, pero ese podría no ser el caso siempre, sostuvo Salmon.

"Los mercados financieros podrían no haber sido completamente probados en su capacidad de absorber movimientos de precios o flujos que persisten por un período prolongado, o por una propagación mayor entre mercados", dijo Salmon en un discurso en Londres.

"Y es por eso que es acorde y apropiado que termine con una nota de cautela: participantes del mercado, presten atención", agregó.

Además, afirmó que los niveles máximos de volatilidad en los últimos meses han coincidido con períodos de liquidez muy disminuida en los mercados.

También había buenas razones para creer que la severidad de ambos eventos fue acentuada por el cambio estructural en los mercados de renta fija, materias primas y monetarios.

"Debe haber un riesgo de que los choques futuros puedan tener impactos más persistentes y propagados en los mercados financieros de lo que ha sido el caso en el pasado reciente", advirtió Salmon.

Recientes períodos de volatilidad en el mercado financiero también sugieren que existen motivos para ser cautelosos sobre la liquidez en mercados financieros centrales, sostuvo.