Actualizado 02/07/2013 20:26

Banco de Inglaterra promete seguir adelante con norma de capital

Por Huw Jones y Christina Fincher


LONDRES, 2 Jul. (Reuters/EP) -

- Funcionarios del Banco de Inglaterra (BoE) dijeron el martes que seguirán adelante rápidamente con un nuevo límite a la exposición al riesgo de los bancos y que no se desviarán de sus propósitos por la presión de la industria en contra del plan.

Paul Tucker, vicegobernador del banco central inglés, dijo a los legisladores británicos que la nueva norma, que requerirá que los bancos británicos cumplan con un límite al crédito proporcional a su capital, debe ser presentada ahora.

Aumentando la presión sobre los bancos, Tucker dijo que las presiones de los bancos eran "totalmente inaceptables", inútiles, y que los reguladores no se desviarían "ni una pizca" de sus tareas.

Algunos banqueros se han quejado porque las exigencias de que construyan niveles de capital van en contra de los pedidos del Gobierno y del Banco de Inglaterra de que presten más a fin de impulsar la lenta recuperación de la economía del país.

Andrew Bailey, otro vicegobernador del BoE, también declaró que quería la vigencia de la norma tan pronto como sea posible y que el personal del BoE estaba estudiando los planes presentados por los bancos de cómo podrían implementarla.

"Hemos dejado en claro que llevaremos a cabo ésto con la ciudadanía, con las instituciones durante el transcurso de este mes. Y la publicaremos. Dejaremos en claro cuál es el resultado de ésto", dijo Bailey al Comité del Tesoro del Parlamento.

Ha habido una "demora" en los avances de los bancos británicos respecto a la construcción de sus colchones de capital, agregó Bailey.

La Autoridad de Regulación Prudencial (PRA, por sus siglas en inglés), que Bailey preside, dijo el 20 de junio que establecería un ratio de apalancamiento de un 3 por ciento para los bancos británicos -como lo exigen las normas de capital de Basilea III para enero de 2018- que limitaría la cantidad de dinero que pueden prestar en relación a su capital.

El ratio de apalancamiento mide el capital contra el total de préstamos, y algunos banqueros argumentan que el nuevo plan castiga a negocios de bajo riesgo y altos volúmenes, como las operaciones financieras y los préstamos hipotecarios.