Actualizado 12/08/2009 15:33:08 +00:00 CET

Banco Inglaterra sugiere mantendrá política monetaria relajada

Por Sumeet Desai y Matt Falloon

LONDRES (Reuters/EP) - En caso de que las tasas de interés en Gran Bretaña suban el próximo año, la inflación estará por debajo de la meta en el 2011 y tomará más tiempo para que la economía se recupere de manera apropiada, dijo el miércoles el Banco de Inglaterra.

La declaración desalienta la expectativa de los mercados de una pronta alza de tasas.

La libra cayó en un tercio de centavo de dólar y los futuros de los bonos británicos avanzaron después de que el BoE (siglas en inglés para el Banco de Inglaterra) publicara sus pronósticos trimestrales el miércoles.

Tras el informe, los inversionistas apostaron a que las tasas en el país se mantendrán en su actual mínimo histórico de 0,5 por ciento por más tiempo y que el banco central aún podría incrementar su programa de compra de activos.

"El reporte de inflación de agosto del Banco de Inglaterra da una señal clara de que las políticas no serían ajustadas pronto y claramente no descarta la posibilidad de una futura expansión de la flexibilización cuantitativa", dijo Vicky Redwood, economista de Capital Economics.

El banco central sorprendió a los mercados financieros la semana pasada al expandir su programa de flexibilización cuantitativa de compra de bonos en 50.000 millones de libras, monto superior a lo esperado, debido a que hasta ahora la recesión había sido más profunda de lo que la entidad había pensado tan sólo tres meses atrás.

El Gobernador del BoE, Mervyn King, dijo que existían indicios de que la economía de Gran Bretaña estaba comenzando a recuperarse. Pero al mismo tiempo advirtió que tomaría más tiempo de lo estimado para que las cosas volvieran a la normalidad y que el costo humano podría ser elevado.

Según el funcionario, el desempleo se mantendría alto y continuaría trepando.

Otras 220.000 personas perdieron su empleo en los tres meses hasta junio, mostraron datos oficiales del miércoles que llevaron la tasa de desempleo a 7,8 por ciento, su mayor nivel desde 1996.

En sus proyecciones trimestrales, el BoE prevé un retorno al crecimiento económico a comienzos del próximo año y alcanzando un nivel de 3 por ciento en un período de dos años.

"El estímulo debería conducir a una lenta recuperación en la actividad económica, pero el tiempo y la fuerza de esa recuperación siguen siendo altamente inciertos", dijo el BoE.

Las proyecciones del banco mostraron la inflación del Indice de Precios al Consumidor cercana al 1,4 por ciento en un tiempo de dos años si las tasas siguen el camino de las expectativas del mercado -subiendo a 0,7 por ciento en el primer trimestre del 2010 y continuando al alza desde entonces.

Pero en caso de que las tasas se mantengan en 0,5 por ciento y luego que el BoE alcance su meta de flexibilización cuantitativa por 175.000 millones de libras, "los riesgos de que la inflación esté por encima o por debajo de la meta de 2 por ciento dentro de dos años están ampliamente balanceados, aunque el camino de la inflación está al alza", señaló el informe.

Lo más leído

  1. 1

    Líbano.- Registrada una explosión en la zona del puerto de la capital de Líbano

  2. 2

    Trump dice que las explosiones en el puerto de la capital de Líbano "parecen ser un terrible ataque"

  3. 3

    Líbano.- Esper apunta a un posible "accidente" después de que Trump hablara de "ataque" tras las explosiones en Beirut

  4. 4

    Líbano.- Aoun atribuye las explosiones de Beirut a una negligencia que promete sancionar con "el castigo más severo"

  5. 5

    Varios heridos durante una protesta para pedir la dimisión del Gobierno de Líbano tras las explosiones en Beirut