Publicado 15/09/2023 13:25

Banco Interamericano de Desarrollo y Banco de Pagos Internacionales impulsan la inclusión financiera mediante innovación

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en ingles) han firmado este jueves el primer acuerdo de colaboración para impulsar la inclusión financiera en América Latina y el Caribe a través de instrumentos innovadores de tecnología financiera.

La firma se rubricó este jueves en el marco de los encuentros paralelos que se celebran bajo el aparguas de la Reunión Informal de Ministros de Asuntos Económicos y Financieros de la Unión Europea (Ecofin), bajo la presidencia española del Consejo de la Unión Europea.

Según ha explicado después el presidente del BID en un encuentro con periodistas en la Ciudad de la Cultura --epicentro del Ecofin--, este acuerdo "histórico" va a permitir el desarrollo de bienes públicos financieros innovadores, así como proporcionar asistencia técnica y formación en el área de tecnología financiera, la realización de estudios y el intercambio de buenas experiencias.

El primer proyecto en el marco de este acuerdo, ha detallado, es FuSSE --Fully Scalable Settlement Engine (Motor de Liquidación Completamente Escalable)--, ya en desarrollo, que ofrece a los bancos centrales una tecnología en código abierto que facilitará y mejorará los sistemas de pagos, además de responder a sus necesidades en diversos mercados como la compensación y liquidación de valores.

Con un formato modular, esta herramienta le dará a cada banco central la flexibilidad de elegir qué elementos implementar. "Además de dar respuesta a las necesidades técnicas de bancos centrales específicos y otras partes interesadas, este esfuerzo conjunto del BID y el BIS va a permitir avanzar en la armonización de las prácticas de los mercados regionales y la convergencia regulatoria, proporcionando un bien público regional, amplificando la escala del mercado y resolviendo cuestiones tan relevantes como las remesas", han argumentado.

"El papel de las nuevas tecnologías es clave para crear una red consolidada de sistemas de pagos y de otros tipos rápidos y eficientes en toda la región a un coste mínimo. Esto puede ayudar a promover la inclusión financiera, proporcionar integración regional y reducir la pobreza en América Latina y el Caribe. Necesitamos contar con una infraestructura de mercado segura para apoyar el desarrollo", ha defendido el presidente del BID.