Un banco de inversón estadounidense asegura que Bolivia vive "por encima de sus posibilidades" en materia económica

Evo Morales
REUTERS / HANDOUT .
Publicado 12/09/2018 14:49:16CET

   LA PAZ, 12 Sep. (Notimérica) -

   Un informe del banco de inversión estadounidense Torino Capital asegura que Bolivia vive "por encima de sus posibilidades" y que necesitará un "ajuste macroeconómico y reformas fiscales" para reducir gastos.

   Según Torino Capital, el país andino se ha aprovechado en la última década de precios favorables en las materias primas y de una gestión macroeconómica "prudente". "Cuando los precios de las materias primas comenzaron a caer, el país recurrió a políticas macroeconómicas contra-cíclicas, pero rehusó hacer un ajuste externo", ha explicado el economista jefe de Torino Economics, Francisco Rodríguez.

   Rodríguez ha asegurado que Bolivia presenta un déficit de 6,3 por ciento en las cuentas corrientes y 7,8 por ciento en las cuentas fiscales. "Esto nos hace pensar que el país va directamente hacia una crisis de balanza de pagos", ha apuntado, tal y como recoge 'Al Navio'.

   Sin embargo, Torino Capital ha considerado "poco probable" que el Ejecutivo de Evo Morales tome medidas económicas antes de las elecciones presidenciales de 2019. "Lo más probable es que el Gobierno lleve a cabo políticas expansivas más agresivas en los próximos 12 meses", ha agregado Rodríguez.