Actualizado 06/04/2017 14:44

El Banco de México asegura que cambió su estrategia monetaria por los 'tuits' de Trump

Mexican Central Bank Governor Agustin Carstens listens during a meeting at the S
CARLOS JASSO / REUTERS

   CIUDAD DE MÉXICO, 6 Abr. (Reuters/Notimérica) -

   El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, dijo el miércoles que en enero --cuando el peso estaba débil por la inminente llegada del actual mandatario norteamericano, Donald Trump, a la presidencia de Estados Unidos-- la entidad tuvo que considerar el cambio de sus estrategias para defender a la moneda mexicana debido a las publicaciones en Twitter de este último.

   En una comparecencia ante el Senado, Carstens dijo que a comienzos del año el banco vendió 2.000 millones de dólares de reservas para sostener a la moneda mexicana, en una acción que tuvo poco efecto porque los mercados estaban muy volátiles y había mucha incertidumbre respecto a la llegada de Trump a la Casa Blanca.

   "Lo voy a decir así, de una manera muy llana: con dos tuits que ya sabemos de quién (Trump), el efecto (de la venta de dólares) se desvaneció", comentó el jefe del Banco de México, añadiendo que "fue allí precisamente donde pensamos que, en vez de usar moneda dura, como los dólares, sería mejor movernos a un esquema en el cual habría posibilidades de ofrecer coberturas sin quemar el parque".

   A inicios de enero, el Banco de México intervino directamente en el mercado con la venta de 2.000 millones de dólares, después de que el peso llegara a un valor mínimo histórico tras conocerse que la compañía automovilística estadounidense Ford cancelaba la construcción de una nueva planta en México. Como consecuencia de la decisión de la empresa automotriz, el peso bajó de 21 dólares al cambio monetario.

   Cabe destacar que, previamente, el presidente norteamericano comentó a través de Twitter unas horas antes de la decisión de Ford que "General Motors está enviando su modelo Chevy Cruze fabricado en México a los concesionarios de Estados Unidos libre de impuestos en la frontera. ¡Háganlo en EEUU o paguen un gran impuesto fronterizo!".

   Este tuit formó parte de un fuerte enfrentamiento con México que Trump mantuvo durante su campaña y antes y después de asumir su cargo, cuando continuó insistiendo en que el Gobierno de Enrique Peña Nieto pagaría por el muro que planea construir en la frontera entre ambos países para frenar la inmigración y el narcotráfico.

   Asimismo, la situación de México continúa en vilo porque Trump quiere renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que es vital para la nación mexicana, lo que ha provocado incertidumbre en sus mercados.

   A pesar de la decisión de Ford, el peso mexicano se ha ido recuperando poco a poco y Carstens añadió durante la comparecencia que aún está subvaluado aunque manifestó una fuerte recuperación en marzo. No obstante, de acuerdo con el jefe del Banco de México, la moneda tiene la posibilidad de aumentar su apreciación.