Publicado 12/03/2020 20:01:15 +01:00CET

El Banco de México y Hacienda subastan coberturas por 1.787 millones para inyectar liquidez

Economía.- El Banco de México y Hacienda del país subastan coberturas por 1.789
Economía.- El Banco de México y Hacienda del país subastan coberturas por 1.789 - PIXABAY - Archivo

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Cambios, formada por el Banco de México y la Secretaría de Hacienda del país, ha anunciado la subasta de coberturas cambiarias por un total de 2.000 millones de dólares (1.789 millones de euros), ante la evolución de los mercados financieros globales y la fuerte caída del peso mexicano.

"Por instrucción de la Comisión de Cambios, el Banco de México subastará el día día de hoy coberturas cambiarias por una cantidad de 2.000 millones de dólares con el objetivo de propiciar mejores condiciones de liquidez, un mejor descubrimiento de precios y un funcionamiento ordenado del mercado de cambios", ha declarado el organismo.

Asimismo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público realizará el próximo 13 de marzo una operación de permuta de valores gubernamentales de hasta 40.000 millones de pesos (1.642 millones de euros), en la cual intercambiará valores gubernamentales de plazos mayores a dos años (Bonos M) por Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) y títulos de tasa revisable (Bondes D).

"Las autoridades financieras de nuestro país ratifican su compromiso de continuar evaluando las condiciones de operación en los mercados financieros y, en caso de ser necesario, adoptar acciones adicionales", ha concluido el comunicado.

FUERTE CAÍDA DEL PESO MEXICANO

El cambio entre el dólar estadounidense y el peso mexicano ha alcanzado su mayor diferencia de la historia durante este 12 de marzo, con un valor máximo de casi 23 pesos por cada dólar estadounidense.

Este hecho se ha dado debido a la crisis derivada de la pandemia del coronavirus a nivel mundial, el desplome de los precios del petróleo y la última declaración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la que ha decidido suspender todos los viajes provenientes Europa a Estados Unidos, con excepción del Reino Unido.

Asimismo, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) canceló sus operaciones temporalmente tras caer más de un 7% en la jornada del jueves.

Contador