Publicado 25/06/2020 20:29:08 +02:00CET

El Banco de México recorta los tipos de interés en 50 puntos básicos, hasta el 5%

El Banco Central de México recorta la previsión de crecimiento para México en 2019
El Banco Central de México recorta la previsión de crecimiento para México en 2019 - TWITTER - Archivo

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Banco de México ha decidido de manera unánime este jueves recortar los tipos de interés en 50 puntos básicos para dejarlos a un nivel del 5%, en un contexto marcado por la pandemia de coronavirus y sus efectos en la economía global.

Así lo ha hecho saber el instituto emisor a través de un comunicado tras su reunión de política monetaria, en el que ha explicado que la contracción de la actividad observada en el primer trimestre se profundizó en el segundo, aunque en mayo algunos indicadores de diversas economías presentaron cierta mejora.

En esta línea, la institución ha subrayado que los retos derivados de la pandemia para la política monetaria incluyen tanto los importantes efectos a la actividad económica como un choque financiero.

"Desde la última decisión de política monetaria, los mercados financieros globales mostraron un comportamiento positivo, reflejando los efectos de las medidas de estímulo fiscal, monetario y financiero adoptadas en las economías avanzadas y la gradual reapertura de la actividad productiva en dichas economías", explica el texto.

En el caso de México, el peso se apreció, frente a las tendencias de las semanas anteriores, en un entorno de volatilidad. A su vez, las tasas de interés de los valores gubernamentales presentaron disminuciones, especialmente las de menor plazo. El organismo ha asegurado que las condiciones financieras a nivel global y nacional seguirán sujetas principalmente a los efectos de la pandemia.

La inflación general anual aumentó del 2,15% al 3,17% entre abril y la primera quincena de junio. El banco explica que las expectativas para la inflación general para el cierre del año siguen en niveles cercanos al objetivo y las de medio y largo plazo se han mantenido relativamente estables, aunque en niveles superiores a la meta del 3%.

La junta de gobierno ha asegurado que tomará las acciones que se requieran con base en la información adicional y considerando la fuerte afectación a la actividad productiva.

El instituto emisor también ha destacado que en sus respectivas decisiones tomarán en cuenta la evolución del choque financiero de la pandemia, de modo que los tipos de interés sean congruentes con la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general del banco.

"Perseverar en fortalecer los fundamentos macroeconómicos y adoptar las acciones necesarias, tanto en el ámbito monetario como fiscal, contribuirá a un mejor ajuste de los mercados financieros nacionales y de la economía en su conjunto", ha concluido el texto.

Contador