El Banco Mundial reduce a 1,7% la previsión de crecimiento para México en 2019

Banco Mundial
TWITTER / @VICTOROSTA - Archivo
Publicado 05/04/2019 12:21:14CET

   CIUDAD DE MÉXICO, 5 Abr. (Notimérica) -

   El Banco Mundial (BM) baja su proyección de crecimiento para México este año del 2% estimado enero a 1,7%, según el informe semestral publicado este jueves por el organismo multilateral.

   "Se prevé que la economía de México crezca 1,7% después del 2% de 2018, lo que refleja la preocupación de los mercados por las señales mixtas relacionadas con el futuro de su política económica", indica el documento del organismo, titulado "¿Cómo afecta el ciclo económico a los indicadores sociales en América Latina y el Caribe?", presentado por el economista jefe para la región, Carlos Végh.

   El nuevo recorte a las expectativas de crecimiento para la segunda economía más grande de latinoamericana es el segundo que hace el Banco Mundial este año.

   El pasado mes de enero ya había reducido del 2,5% al 2% las previsiones de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB). El BM considera que en 2019 la economía mexicana tendrá "un modesto, pero estable crecimiento".

   El secretario de Hacienda y Crédito Público mexicano, Carlos Urzúa, envió el pasado 1 de abril al Congreso el documento de "Precriterios Generales de Política Económica 2020" que indica una reducción del pronóstico de crecimiento para este año desde un rango de 1,5% a 2,5%, a uno menor de 1,1% a 2,1%, que abarca la nueva proyección del Banco Mundial.

   Sin embargo, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, señaló al día siguiente que no coincide con la estimación hecha por Urzúa, porque los funcionarios federales "se quedaron cortos" en su previsión.

   "Respeto el trabajo de los técnicos de Hacienda, porque estamos actuando con responsabilidad y seriedad; pero considero que se quedaron cortos en la proyección, creo que vamos a crecer como se estima, en cuando menos dos por ciento este año y el año próximo vamos a crecer a tres por ciento", apuntó el mandatario.

   López Obrador añadió que el documento de Hacienda "es un estimado prudente, conservador, para no contradecir a quienes están elaborando proyecciones de crecimiento, sobre todo al Banco de México".

   No obstante, para 2020 el gabinete económico que encabeza Urzúa estima que el crecimiento de la actividad económica estará en un rango de 1,4% a 2,4%, lo que significa un recorte de siete décimas en las estimaciones previas.

Contador

Para leer más