Actualizado 02/07/2013 07:14

Bancos brasileños BNDES, Caixa enfrentan mayor exposición a problemas EBX: BofA

Por Guillermo Parra-Bernal


SAO PAULO, 2 Jul. (Reuters/EP) -

- Los bancos estatales brasileños Caixa Econômica Federal y BNDES tienen la mayor exposición por préstamos al Grupo EBX, dijo el lunes Bank of America Merrill Lynch, mientras los mercados evalúan los riesgos derivados de años de alto endeudamiento por parte del conglomerado minero y energético de Eike Batista.

Aunque los datos disponibles sobre exposición por préstamos al grupo con sede en Río de Janeiro son limitados, el riesgo está concentrado en algunos de los bancos más grandes del país, dijeron analistas liderados por Alessandro Arlant en una nota.

Las acciones de las compañías controladas por EBX se desplomaron el lunes después de que la petrolera OGX Petróleo e Gas Participações SA declaró que varios proyectos eran inviables.

Los analistas concluyeron que la exposición se concentra en cinco bancos brasileños, principalmente el prestamista estatal para el desarrollo BNDES y Caixa , el mayor prestamista hipotecario del país.

Las instituciones del sector privado Banco Bradesco SA, Itaú Unibanco Holding SA y Grupo BTG Pactual SA son las siguientes en la lista, dijeron Arlant y su equipo.

Si bien Arlant estima que la exposición de los cinco bancos por préstamos a EBX llega a 9.420 millones de reales (4.200 millones de dólares), la cantidad podría ser "subestimada" en un entorno de pocas revelaciones y dificultades para saber cuánta exposición ha sido colateralizada.

En los últimos meses, los inversores han criticado la compleja estructura del grupo, su apetito por la deuda, y en el caso de los bancos, la existencia de garantías y líneas de créditos comprometidas no utilizadas.

Una portavoz de Bradesco rehusó realizar comentarios sobre el reporte. Una portavoz de BNDES no quiso comentar y sólo dijo que algunos contratos con clientes están sujetos a las normas de secreto bancario. Llamados realizados a portavoces de Itaú, Caixa y BTG Pactual no fueron respondidos inmediatamente.

Durante años, Batista puso acciones de algunas de las compañías que controla a través de EBX como colateral a cambio de préstamos que él utilizó para construir plataformas petroleras, desarrollar pozos, construir puertos y excavar en busca de minera de hierro.

En meses recientes, Batista ha revertido su curso y actualmente está vendiendo activos y pagando su deuda para reducir los requerimientos sobre parte de ese colateral.

A fines del año pasado, las seis compañías de Batista que cotizan en bolsa tenían una deuda neta combinada de cerca de 15.000 millones de reales, según datos de Thomson Reuters. Esa cifra, que casi se triplicó desde el 2010, sólo subió a medida que las empresas reportaban pérdidas, superando los 1.000 millones de reales el año pasado.

Según los analistas, BNDES tenía por lejos la mayor exposición a EBX a fines de marzo -un total de 4.900 millones de reales que representan un 5,8 pct del capital obligatorio del prestamista. BNDES es la principal fuente de préstamos corporativos de largo plazo en Brasil.

Caixa, con sede en Brasilia, tenía una exposición total de 1.400 millones de reales, o un 3,4 por ciento de su capital obligatorio, a EBX, principalmente por el astillero OSX Brasil SA, agregó la nota.

(1 dólar = 2,23 reales brasileños)