Actualizado 21/08/2009 22:36

Bancos centrales ven repunte, pronto para apretar frenos

Por Mark Felsenthal y Kristina Cooke

JACKSON HOLE, EEUU (Reuters/EP) - Importantes autoridades de los principales bancos centrales del mundo dijeron el viernes que la peor recesión global en décadas estaba cerca de terminar, pero advirtieron que el retorno a un crecimiento económico normal sería largo y lento.

En una reunión anual de la Reserva Federal estadounidense en las montañas de Grand Teton, los funcionarios dijeron que la inminente recuperación tendría sus altos y bajos, por lo que aún es demasiado pronto para retirar los billones de dólares en ayuda de los Gobiernos y de los bancos centrales.

"Tras contraerse abruptamente durante el último año, la actividad económica parece estar nivelándose, tanto en Estados Unidos como a nivel global, y las perspectivas de un regreso al crecimiento en el corto plazo parecen buenas", dijo el presidente de la Fed, Ben Bernanke.

Pero tanto Bernanke como el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, señalaron que todavía quedaba una cantidad considerable de trabajo por hacer para volver a llevar a la economía global a un crecimiento autosustentable.

Trichet dijo que se sentía "un poco incómodo" con las declaraciones que sugieren que los mercados habrían vuelto a la normalidad y señaló que las autoridades "deberían ser tan activas como sea posible".

La conferencia, celebrada en un refugio rústico y sin lujos en un parque nacional estadounidense en el occidental estado de Wyoming, es un gran encuentro para los principales encargados a nivel global de las políticas monetarias y económicas. El evento incluye una serie de discursos y de textos académicos.

El evento de este año tuvo un tono más optimista que el anterior, cuando Bernanke y sus pares todavía estaban luchando para adelantarse a un cuadro financiero que se deterioraba rápidamente.

Sólo semanas después del encuentro del 2008, Lehman Brothers colapsó y Estados Unidos tuvo que rescatar a American International Group Inc, provocando un período tumultuoso que vio abruptas caídas en el crecimiento económico tanto en países ricos como en naciones en desarrollo.

EVITANDO EL DESASTRE

Una gran parte del discurso de Bernanke fue dedicado a revisar esos meses, mirando al modo en que los funcionarios a nivel mundial respondieron y qué lecciones se aprendieron sobre cómo regular y monitorear el avance de los mercados financieros.

Ponderó una respuesta agresiva y coordinada para evitar "el colapso inminente del sistema financiero global, un resultado que pareció demasiado posible".

Tras su discurso, Bernanke dio un paseo por el pintoresco terreno con Trichet y con el gobernador del Banco de Japón, Masaaki Shirakawa, con cámaras de televisión siguiéndolos- aunque lo suficientemente lejos para que su conversación no fuera escuchada.

En las últimas dos semanas, los reportes económicos han mostrado que algunas de las principales economías, entre ellas Alemania, Francia y Japón, crecieron durante el segundo trimestre.

Sondeos muestran que la mayoría de los economistas consideran que el trimestre actual marcará el final de la recesión en Estados Unidos.

Pero Axel Weber, miembro del Consejo de Gobierno del BCE, advirtió contra ser "demasiado optimista" acerca de las perspectivas para la mayor economía de Europa.

"Es demasiado pronto para llegar a la conclusión de que todo quedó atrás", dijo en entrevista con CNBC Televisión.