Publicado 02/12/2013 14:04CET

Banquero central chino dice yuan más libre impulsará competitividad

PEKIN, 2 dic, 2 Dic. (Reuters/EP) -

- Un yuan libremente convertible ayudaría a mejorar la competitividad de China y la apreciación gradual de la moneda ha beneficiado a la economía al reducir los costos de importación, dijo un alto funcionario del banco central en comentarios publicados el lunes.

Un yuan libremente convertible expandiría los mercados de capital de China y la inversión al exterior, lo que "indudablemente mejoraría la productividad laboral y la competitividad china", dijo Yi Gang, un vicegobernador del Banco Popular de China (PBOC, por su sigla en inglés).

Yi desestimó los temores de un alza de entradas de dinero una vez que China haga al yuan convertible en la cuenta de capital, pues dijo que habrá un sistema regulatorio para monitorizar los préstamos al exterior y los movimientos de capital transfronterizos.

Una reunión de alto nivel del Partido Comunista llamó a acelerar el ritmo para hacer al yuan totalmente convertible y el banco central ha prometido hacerlo "básicamente convertible" al 2015.

La entidad introduciría mayores fluctuaciones de dos días en el yuan para hacerlo más flexible e impulsado por el mercado, sostuvo Yi.

Agregó que el yuan, que se ha apreciado cerca de un 35 por ciento desde una revaluación clave en el 2005, está cerca del equilibrio.

La apreciación de la divisa china ha hecho que los bienes importados, como la soja y el petróleo, resulten más baratos en el mercado interno, agregó.

"La apreciación ha presionado a los exportadores, pero también deberíamos ver que (...) ha traído considerables beneficios a las masas", comentó Yi.

El funcionario dijo además que el banco central, que liberó las tasas de crédito bancario en julio, realizará gestiones para liberalizar las tasas de depósitos bancarios cuando "las condiciones estén maduras".