Publicado 08/10/2013 17:41

Banquero JPMorgan dice empresas brasileñas tendrán financiamientos a más largo plazo


SAO PAULO, 8 oct, 8 Oct. (Reuters/EP) -

- Las compañías brasileñas tendrán una base más diversificada de fondos en los próximos años y créditos a más largo plazo, lo que beneficiará a empresas enfocadas en infraestructuras y otras actividades de uso intensivo de capital, dijo el jefe de la unidad de JPMorgan Chase & Co en el país sudamericano.

Los patrones para recaudar fondos en los próximos años serán muy diferentes a los que existen ahora, ya que la principal diferencia será los plazos de vencimientos, dijo Jose Berenguer, funcionario senior de JP Morgan en Brasil en un evento patrocinado por Febraban, un grupo de presión bancario de ese país.

Una mejorada combinación de financiamiento debería ayudar a las compañías enfocadas en inversiones en infraestructura ya que el dinero para aquellas actividades se necesita durante períodos más largos de tiempo.

Actualmente, una pequeña parte de la cartera crediticia del sistema bancario se va a financiamientos para la construcción de represas, puertos y caminos. El banco estatal de desarrollo BNDES asume la mayor parte de ese segmento de préstamos en la economía más grande de Latinoamérica.

El Gobierno de Brasil está actualmente impulsando la creación de un entorno atractivo para el gasto en infraestructura en ese país, cuya economía ha enfrentado dificultades durante los últimos tres años.

El Gobierno espera 90.000 millones de dólares en inversiones anuales hasta el 2017 para ayudar a Brasil a superar los crecientes costos de logística y gastos generales generados por agricultores y exportadores.

"Veo una tendencia en la cual los vencimientos (de los préstamos), las condiciones, serán diferente en cinco a seis años a partir de ahora", dijo Berenguer en el evento.

Berenguer sostuvo también que el estancamiento político entre republicanos y demócratas en Estados Unidos, que llevó a la paralización del Gobierno la semana pasada, podría tener consecuencias devastadoras para la economía mundial si se traduce en un cese de pagos de la deuda estadounidense.

Sin embargo, Berenguer señaló que el estancamiento probablemente será resuelto a último minuto y que si Estados Unidos entra en un cese de pagos sería por un periodo muy corto de tiempo.

REUTERS MSS RCH