Actualizado 17/07/2013 17:21

Barclays luchará contra multa récord de 453 mln dlrs en tribunal de EEUU

Por David Sheppard


NUEVA YORK, 17 Jul. (Reuters/EP) -

- Barclays objetará una multa récord de 453 millones de dólares impuesta por un ente regulador energético de Estados Unidos al banco británico y cuatro de sus comercializadoras de energía, lo que abre una probable batalla judicial en un tribunal federal.

Las multas, que fueron establecidas por la Comisión Federal Reguladora de Energía de Estados Unidos (FERC, por su sigla en inglés), confirman que la entidad seguirá adelante con su caso más ambicioso hasta la fecha de manipulación del mercado.

Para Barclays, la sanción implica el último de una serie de escándalos que incluyen una multa de 450 millones de dólares impuesta por reguladores estadounidenses y británicos por haber manipulado referenciales de tasas de interés el año pasado.

Pero a diferencia del arreglo sobre la Libor, la tasa interbancaria de Londres, el banco ha discutido los argumentos de la FERC desde el comienzo.

Las multas sin precedentes, propuestas inicialmente por el personal del organismo regulador en octubre del 2012 por la supuesta manipulación en la última década de mercados de energía por parte del banco británico, fueron confirmadas en un orden después de la evaluación de los comisionados de la FERC.

La orden del martes dijo que los comisionados de la FERC aceptaron los resultados anteriores del personal del órgano regulador, que indicaron que el banco deliberadamente perdió dinero en los mercados de energía física en beneficio de sus posiciones financieras entre el 2006 y el 2008, y que los comerciantes de Barclays sabían que su actividad era ilegal.

"La FERC considera que sus acciones demuestran un esfuerzo afirmativo, coordinado e intencional de llevar a cabo un plan de manipulación que viola la Ley Federal de Energía y la Norma Antimanipulación", expresó el ente regulador en un comunicado.

El caso ahora pasará a un tribunal federal.

"Hemos cooperado completamente con la investigación de la FERC que se relaciona con actividades comerciales ocurridas hace varios años", declaró el martes en un comunicado el portavoz de Barclays Marc Hazelton. "Tenemos la intención de defender vigorosamente este tema".

El presidente ejecutivo de Barclays, Antony Jenkins, quien asumió el mando del banco el año pasado, está tratando de reconstruir la dañada reputación del prestamista y reparar su complicada relación con los reguladores.

A las 1257 GMT del miércoles, las acciones de Barclays subían un 1,2 por ciento a 312 peniques.