Publicado 30/06/2014 17:43

BCE esperará que medidas de junio surtan efecto pese a que inflación sigue baja

Por Martin Santa y Eva Taylor

BRUSELAS/FRANCFORT, 30 jun, 30 Jun. (Reuters/EP) -

- La inflación de la zona euro permaneció en niveles que no se veían desde la recesión del 2009 y el crédito a las empresas y familias volvió a contraerse, mostraron unos datos del lunes, resaltando la debilidad económica en el bloque monetario.

Los datos, para junio y mayo, respectivamente, pusieron de relieve las razones por las cuáles el Banco Central Europeo tomó este mes medidas sin precedentes, con recortes de tasas de interés a mínimos históricos y promesas de entregar más préstamos de largo plazo para alentar un mayor financiamiento por parte de los bancos.

Pasará algún tiempo hasta que las medidas surtan efecto y todavía no habrían influido en los datos que se conocieron el lunes. Aun no han sido anunciados detalles para los créditos de largo plazo y la mayoría de los economistas no espera nuevas iniciativas de política cuando el BCE se reúna el jueves.

Pero tampoco hay señales de que esté cediendo la presión sobre el BCE.

"El BCE acaba de anunciar nuevas medidas para indicar su disposición a lograr que la inflación vuelva a la meta y para apuntalar el crédito, pero seguramente mantendrá la puerta abierta a más medidas en su reunión de esta semana", dijo en Berenberg Bank el analista Christian Schulz.

La inflación anual de la zona euro se mantuvo en junio en un 0,5 por ciento comparado con el mes anterior, dijo el lunes Eurostat, la oficina de estadísticas de la Unión Europea.

La inflación subyacente, que no incluye alimentos, energía, alcohol ni tabaco, se aceleró al 0,8 por ciento.

Esto fue ligeramente imprevisto después de que la inflación anual de Alemania repuntó al 1,0 por ciento en junio, lo que según Schulz, sugirió "una ampliación del rango de las tasas de inflación entre el centro y la periferia".

En general, la inflación de la zona euro sigue bastante debajo de la meta de mediano plazo del BCE, de algo menos del 2 por ciento, y ha estado atrapada en lo que el presidente del BCE Mario Draghi ha llamado "zona de peligro", inferior al 1 por ciento, por nueve meses seguidos.

Otra de las principales preocupaciones del BCE es que los bancos de los países periféricos de la zona euro no estén prestando lo suficiente a las empresas y las familias, aparte de hacerlo a tasas más altas que en los países centrales.

Esto significa que las tasas mínimas récord del BCE no se trasladan en forma pareja en la economía real en toda la zona euro.

En mayo, los bancos españoles prestaron 10.345 millones de euros menos a las empresas y las familias que en el mes anterior, según datos del BCE. El crédito de los bancos italianos bajó en 7.843 millones de euros, y en Portugal, en 567 millones de euros.

Los bancos alemanes, finlandeses y holandeses aumentaron el crédito en mayo.

REUTERS GB LEA