Publicado 03/12/2013 18:34

B.Central Chile pide mejorar regulación de conglomerados tras líos financieros en CorpGroup


SANTIAGO, 3 dic, 3 Dic. (Reuters/EP) -

- El Banco Central de Chile llamó el martes a perfeccionar la regulación sobre operaciones entre instituciones financieras y otras empresas pertenecientes al mismo conglomerado, en medio de los problemas que enfrenta el grupo local CorpGroup y el impacto en su filial Corpbanca.

CorpGroup, controladora de Corpbanca -el cuarto mayor banco privado del país-, se encuentra en un proceso de ordenamiento y venta de activos luego de millonarias pérdidas vinculadas a su unidad minorista SMU.

"(En el segundo semestre) un banco enfrentó en el mercado mayorista tasas de interés desalineadas respecto de sus patrones históricos", destacó el organismo en su Informe de Estabilidad Financiera.

"Esto, producto de efectos de contagio desde su controlador, gatillados por la situación financiera de una de las empresas pertenecientes a dicho grupo", agregó.

Los costos de financiamiento de Corpbanca subieron y la cotización de sus bonos se vio fuertemente golpeada luego de conocerse la situación de SMU y el efecto en las finanzas de su controladora.

"Es crucial mantener y perfeccionar un marco regulatorio que mantenga acotadas las exposiciones cruzadas al interior de los conglomerados", dijo el Banco Central, aunque destacó que la situación "tendió a normalizarse a partir del cuarto trimestre" tras las medidas adoptadas por el grupo.

La semana pasada, Corpbanca reconoció que analiza una posible fusión con otros bancos nacionales o extranjeros, aunque no entregó detalles de los interesados.

En septiembre, CorpGroup -vinculada al empresario local Alvaro Saieh- acordó la venta del control de sus compañías de seguros a Inversiones La Construcción, en una operación valuada en unos 165 millones de dólares.

SMU -dueña de la tercera mayor cadena de supermercados de Chile, Unimarc- ha visto crecer recientemente su nivel de deuda tras resultados peores a los esperados, bajas en la calificación de su deuda y correcciones a sus estados financieros.

La atribulada minorista está en proceso de venta de activos "prescindibles" por unos 300 a 400 millones de dólares, recursos con los que espera fortalecer sus dañadas finanzas.

Saieh culminó el mes pasado el pago de unos 300 millones de dólares para un aumento de capital de SMU, destinado a disminuir los pasivos financieros.