Actualizado 07/07/2015 17:34

BES de Portugal reporta pérdida de 3.600 mln euros, necesita capital


LISBOA, 30 jul, 31 Jul. (Reuters/EP) -

- El Banco Espirito Santo de Portugal perdió 3.600 millones de euros en la primera mitad del año, principalmente por préstamos al imperio de su familia fundadora que atraviesa por problemas financieros, y ahora tiene menos capital del que se le exige, dijo el miércoles el banco.

Las pérdidas del mayor banco que cotiza en bolsa de Portugal borraron su colchón de capital de 2.100 millones de euros, y es posible que le obligue a recurrir a un nuevo aumento de capital para mantener los parámetros de solvencia que exigen los reguladores.

Las pérdidas incluyen 4.250 millones de euros por menor valor de activos y medidas de contingencia, dijo BES.

El mayor cargo fue una provisión de 1.200 millones de euros en préstamos al Grupo Espírito Santo. El banco dijo que 856 millones de euros de esas provisiones fueron tomados porque los directores del banco supieron que BES había otorgado dos cartas de crédito a acreedores del grupo familiar, que no fueron aprobadas según los procedimiento internos.

El banco dijo que su directorio está evaluando todos los hechos que llevaron a provisiones excepcionales y que "tomará todas las medidas dentro de su alcance para recuperar la máxima cantidad (...) y para garantizar que el banco será reembolsado por las pérdidas provocadas como resultado de cualquier potencial comportamiento ilegal que se identifique".

BES dijo que su ratio de activos comunes Tier 1, una medida clave de la fortaleza financiera del banco, cayó a un 5 por ciento después de la pérdida, menos que el mínimo requerido de un 7 por ciento.