Publicado 20/08/2013 15:13

BHP demora plan potasa Canadá de 14.000 mln dlr ante caída ganancia

Por Sonali Paul


MELBOURNE, 20 Ago. (Reuters/EP) -

- El nuevo presidente ejecutivo de BHP Billiton puso su sello en la minera más grande del mundo, estableciendo un enfoque prudente a la expansión en el mercado de la potasa, que ve como su próximo negocio de gran crecimiento más allá del 2020.

El CEO Andrew Mackenzie describió un curso de bajo riesgo al tiempo que reportó una caída del 15 por ciento en sus ganancias del primer semestre antes de ítems extraordinarios, que incumplieron las previsiones debido en gran parte a los ajustes fiscales de la minería australiana y otros elementos no operacionales.

Billiton y Glencore Xstrata concluyeron la temporada de resultados para las cinco mineras más grandes del mundo, con BHP exhibiendo un desempeño un poco mejor que sus competidores, ya que incrementó la producción de mineral de hierro, cobre, carbón y petróleo y recortó 2.700 millones de dólares en costos frente a la caída en los precios de las materias primas.

Las grandes mineras han estado bajo presión para controlar el gasto, vender activos de bajo rendimiento y reducir la deuda tras años de gasto desenfrenado en nuevas minas y adquisiciones frente a un auge en los precios de las materias primas.

Como reflejo de la campaña de austeridad, BHP dijo que planea invertir 2.600 millones de dólares en los próximos cuatro años excavando pozos en el proyecto de potasa Jansen, demorando la producción por lo menos hasta el 2020 desde su objetivo original del 2015, mientras ofrece participaciones en la mina.

"La base de la estrategia que estamos exponiendo hoy es que queremos mantener una flexibilidad total para entrar en el mercado en un momento que nos parece correcto para maximizar la rentabilidad para nuestros accionistas", dijo Mackenzie a la prensa.

BHP puso en suspenso más de 40.000 millones de dólares de los nuevos proyectos el año pasado para combatir los costos que habían crecido fuera de control durante la década pasada en momentos en que las mineras se apresuraban por alimentar la floreciente demanda china.

Mackenzie reiteró que BHP continúa confiando en las perspectivas de crecimiento a largo plazo de China, en momentos en que 250 millones de personas se mudan hacia las ciudades y el país reequilibra su economía a un crecimiento orientado hacia el consumo.

"En el corto a mediano plazo, yo creo que las señales son razonablemente positivas de que se atienen a su pronóstico de un 7-8 por ciento de crecimiento anual", dijo.

Trazó un recorte más agresivo en el gasto de capital y exploración que el recientemente delineado, con un descenso del gasto de un 26 por ciento a 16.200 millones de dólares, en el año financiero 2014.

La ganancia atribuible excluyendo ítems no recurrentes descendió a 6.120 millones de dólares para los seis meses a junio desde los 7.180 millones de dólares un año atrás. Eso fue muy por debajo de los pronósticos de los analistas de 7.160 millones de dólares, de acuerdo a Thomson Reuters I/B/E/S.

BHP aumentó su dividendo final en 2 centavos a 59 centavos, apenas por debajo de los pronósticos de los analistas de 60 centavos.

Las acciones de BHP descendieron 3,2 por ciento en las primeras operaciones en Londres, con un rendimiento inferior al descenso de un 0,8 por ciento en el índice FTSE 100.

"Creemos que el mercado puede verse sorprendido de que el grupo sigue adelante con su proyecto de potasa Jansen en Canadá", dijo Investec por la mañana en una nota en Londres.

BHP ha planificado durante mucho tiempo entrar en la industria de la potasa, apuntando a un lucrativo nuevo negocio que ha sido controlado por dos carteles, al tiempo que los países en desarrollo buscan cultivar más alimentos durante las próximas décadas.

Ya ha invertido 1.200 millones de dólares en Jansen y el momento de su entrada ha sido observado muy de cerca por los principales productores del mundo, liderados por Potash Corp of Saskatchewan, que BHP trató de adquirir en el 2010.