Publicado 03/02/2021 18:17CET

El BID concede 104 millones a Engie para acelerar la descarbonización en Chile

BID concede 104 millones a Engie para acelerar la descarbonización en Chile
BID concede 104 millones a Engie para acelerar la descarbonización en Chile - BID INVEST - Archivo

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de BID Invest, ha concedido un paquete financiero de 125 millones de dólares (104 millones de euros) a la filial chilena de Engie para acelerar la descarbonización de la compañía eléctrica en el país andino.

Según ha informado el organismo en un comunicado, los fondos cuentan con un plazo de hasta 12 años y se utilizarán para construir, operar y mantener el parque eólico Calama, con una capacidad instalada de aproximadamente 151 megavatios (MW), que estará ubicado en las proximidades de la ciudad de Calama, en la Región de Antofagasta.

La acción se enmarca en el plan de transformación energética de Engie, que además del cierre sucesivo de sus unidades de carbón, prevé el desarrollo de más de 1.000 MW de iniciativas eólicas y solares en Chile en los próximos años.

La operación se ha estructurado a través de un instrumento financiero piloto que monetizará el desplazamiento real de las emisiones de gases de efecto invernadero evitadas por el cierre anticipado de las centrales termoeléctricas de carbón y reemplazadas por proyectos de tecnología limpia. El acuerdo para desarrollar este instrumento fue anunciado durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en 2019.

En concreto, la partida financiera se compone de un primer préstamo de 74 millones de dólares (61,5 millones de euros), 15 millones de dólares (12,5 millones de euros) procedentes de financiamiento mixto del Fondo de Tecnología Limpia y otros 36 millones de dólares (30 millones de euros) del Fondo Chino para la Cofinanciación en América Latina y el Caribe.

La estructura de financiación establece un precio mínimo para las emisiones que se compensa mediante un menor coste de financiamiento en el tramo préstamo otorgado por el Fondo de Tecnología Limpia.

La institución multilateral ha explicado que en el caso de que se creara un mercado de carbono regulado durante la vigencia del préstamo, tanto el Fondo de Tecnología Limpia como Engie compartirían cualquier incremento sobre el precio mínimo de carbono.