Publicado 29/04/2020 21:13:23 +02:00CET

El BID concede un préstamo de 102 millones a Honduras para mejorar su sistema de transporte

El BID concede un préstamo de 102 millones a Honduras para mejorar su sistema de transporte
El BID concede un préstamo de 102 millones a Honduras para mejorar su sistema de transporte - DFA

MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha concedido un préstamo de 111,6 millones de dólares (102 millones de euros) a Honduras para la mejora de su sistema de transporte y su logística de cargas, según informó el organismo en un comunicado.

El jefe de equipo de proyecto del BID, Manuel Rodríguez Porcel, ha destacado que el desarrollo y desempeño del sector transporte y logística de cargas es "crucial" para la competitividad de Honduras por su interrelación con la agricultura y la industria.

"En particular, es vital para las industrias de maquila ubicadas en San Pedro Sula, que representan el 31% del valor agregado de la industria manufacturera y el 5,2% del PIB del país", ha añadido.

Este programa es el segundo de una serie de tres operaciones vinculadas técnicamente entre sí, pero financiadas de forma independiente por el BID bajo la modalidad de préstamo programático a reformas de políticas.

En la primera operación, aprobada en octubre de 2018, se fijaron las prioridades de reforma para el sector, conforme a los puntos marcados por el Plan Nacional de Logística de Cargas (Pnlog) del Gobierno.

La operación realizada ahora ha sido ampliada desde una cantidad inicial de 25 millones de dólares (22,9 millones de euros), hasta los 111,6 millones de dólares (102 millones de euros), debido a la situación de emergencia originada por el coronavirus.

Por otro lado, se han fortalecido los procesos de planificación integral y mejora de servicios de transporte, logística de carga y de facilitación de comercio, que incluye, entre otras medidas, la elaboración de un plan de modernización de la flota de transporte y logística de carga, la puesta en marcha de la operación de la escuela nacional y escuelas privadas de transporte terrestre y la actualización de herramientas tecnológicas y digitales para la consolidación de la información en la administración tributaria.

El proyecto también se propone reducir los tiempos y costes de los procesos aduaneros mediante mejoras logísticas y tecnológicas.