Publicado 01/09/2020 18:12:01 +02:00CET

BID Invest concede 83,7 millones a Cálidda para fortalecer la distribución de gas natural en Perú

BID Invest concede 83,7 millones a Cálidda para fortalecer la distribución de gas natural en Perú
BID Invest concede 83,7 millones a Cálidda para fortalecer la distribución de gas natural en Perú - BID INVEST - Archivo

MADRID, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de BID Invest, ha concedido un préstamo de 100 millones de dólares (83,7 millones de euros) a la compañía Gas Natural de Lima y Callao (Cálidda) para la expansión de su red de distribución de gas natural, con la que ampliarán el servicio a más de 180.000 nuevos usuarios durante el 2020 y el 2021.

El proyecto ampliará la red de gas natural en áreas urbanas del Departamento de Lima y la Provincia Constitucional del Callao, mejorando el acceso a los servicios básicos de energía y beneficiando a los usuarios residentes, comerciales e industriales.

El organismo explica que Cálidda tiene un papel relevante en la mejora del servicio, al ser el distribuidor exclusivo de gas natural para la región más poblada del país, que abarca más de 10 millones de personas y supone el 36% de la población de Perú.

BID Invest destaca que el sector del gas natural actualmente genera el 38% de la electricidad de Perú y progresivamente aumenta su uso como combustible para industrias, vehículos y hogares.

Además, el organismo asegura que este tiene menor coste que los combustibles alternativos, por lo que genera ahorros a los usuarios, y es una fuente de energía confiable a largo plazo, así como la contribución al compromiso del Gobierno peruano para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 30% hasta 2030.

"El préstamos de BID Invest pone en relevancia el rol contracíclico de la institución para apoyar a las empresas por la emergencia del Covid-19, otorgando un financiamiento con un plazo de ocho años que es consistente con el periodo de maduración de las inversiones", apunta el banco de desarrollo.

Contador