Publicado 26/03/2020 14:08:48 +01:00CET

El BID movilizará hasta 11.000 millones para mitigar el impacto del coronavirus

Una persona transita por Santiago de Chile con una  mascarilla para evitar la propagaci n del coronavirus
Una persona transita por Santiago de Chile con una mascarilla para evitar la propagaci n del coronavirus - CRISTÓBAL ESCOBAR / AGENCIA UNO

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) movilizará hasta 12.000 millones de dólares (10.959 millones de euros) por el efecto de la crisis del coronavirus y sus posibles consecuencias.

"Estamos reprogramando recursos de manera inmediata para ayudar con la emergencia sanitaria", ha señalado el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, matizando que las dimensiones históricas de esta crisis exigen una estrategia multisectorial que anticipe los impactos sociales y productivos en el medio y largo plazo.

En concreto, además de reprogramar la cartera existente de proyectos de salud para atender a la crisis, el BID puede dirigir 3.200 millones de dólares (2.923 millones de euros) adicionales al programa de préstamos inicialmente estipulado para 2020.

Desde finales de enero, el Grupo BID ha aumentado la disponibilidad de fondos y ajustado sus instrumentos de préstamos con el fin de agilizar su apoyo a los países afectados por el virus. El Banco también ha establecido plataformas de intercambio y aprendizaje para poner a disposición de la región todo su conocimiento técnico y facilitar el diálogo con las organizaciones internacionales y los gobiernos que están colaborando para combatir la pandemia.

El BID apunta que los gobiernos también pueden solicitar el redireccionamiento de recursos de la cartera de proyectos que ya están en ejecución con el fin de atender a las necesidades generadas por el virus. Estos recursos podrían alcanzar hasta 1.350 millones de dólares (1.233 millones de euros).

Por su parte, BID Invest, la institución del grupo que atiende al sector privado, dedicará hasta 5.000 millones dólares (4.567 millones de euros) a los esfuerzos del sector para paliar la crisis. De ellos, 4.500 millones de dólares (4.110 millones de euros) provendrán de su programa de inversiones y estarán enfocados en firmas impactadas por la pandemia.

Adicionalmente, BID Invest está trabajando en la creación de una nueva Facilidad de Mitigación de Crisis por 500 millones de dólares (456 millones de euros), que priorizará inversiones que responden al coronavirus a través del sector de salud y que proveen acceso a créditos de corto plazo para las pymes, por medio de instituciones financieras y financiamiento de cadenas de suministro.

Todas estas inyecciones de dinero se enmarcan en las áreas de acción establecidas por el organismo, que se basan en una respuesta inmediata para la salud pública, redes de seguridad para poblaciones vulnerables, productividad económica y empleo y políticas fiscales para aliviar impactos económicos.

Al margen de estas inversiones, el banco explora otras opciones para agilizar los procesos fiduciarios y los tiempos de aprobación de las operaciones para mejorar y acelerar su apoyo a América latina en estos momentos.

"Estas líneas de acción reflejan las prioridades de nuestros gobiernos y el profundo conocimiento de nuestros especialistas sobre los desafíos particulares de cada uno de nuestros países", ha concluido el presidente de la institución.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Coronavirus.- Bélgica supera las 2.000 muertes y los 22.000 positivos por coronavirus

  2. 2

    Coronavirus.- Noruega asegura que el coronavirus ya está "bajo control" en el país

  3. 3

    Coronavirus.- Ecuador asegura que solo hay "casos puntuales" de cadáveres en las calles y achaca el bulo al 'correísmo'

  4. 4

    Coronavirus.- Dubái anuncia un confinamiento de dos semanas en el emirato a causa del coronavirus

  5. 5

    Coronavirus.- India confirma un repunte sin precedentes de 600 casos en las últimas 24 horas