Publicado 27/05/2021 18:14CET

El BID y la OCDE hacen un llamamiento a la cooperación de las economías latinoamericanas

Archivo - Banderas de países latinoamericanos
Archivo - Banderas de países latinoamericanos - BID - Archivo

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) han hecho un llamamiento conjunto a estrechar la cooperación entre las economías de América latina para superar la crisis derivada de la pandemia.

En un acto sobre la economía de América Latina y el Caribe organizado por la OCDE, el secretario general del organismo con sede en París, Ángel Gurría, ha enfatizado la necesidad de promover la cooperación para una recuperación "incluyente y sostenible" y poder aprovechar las oportunidades generadas a raíz de la epidemia.

Gurría ha afirmado que una respuesta eficaz a la crisis "podría incentivar la formalidad". En este sentido, el secretario ha alertado sobre los altos niveles de informalidad en la región, que alcanzan a aproximadamente al 60% de los trabajadores latinoamericanos.

Asimismo, Gurría, que finaliza su mandato en junio después de 15 años, ha resaltado la gran oportunidad en la región para contener el avance del cambio climático. Así, ha asegurado que la transición a una economía verde podría genera hasta 15 millones de empleos hasta 2030.

"Tenemos ante nosotros una oportunidad para impulsar una voz latinoamericana más fuerte, más unida, para una recuperación robusta, sostenible e inclusiva", ha concluido Gurría.

Por su parte, el presidente del BID, Mauricio Claver-Carone, ha explicado que la economía de Latinoamérica crecerá más del 4% este año, un dato que, sin embargo, no será suficiente tras una caída superior al 7% del PIB en 2020.

Claver-Carone ha subrayado los efectos de la pandemia en la región, con más de un millón de fallecidos y la peor recesión económica en 200 años. En este contexto, el ejecutivo ha recalcado que no hay nada más importante que la adquisición y distribución de vacunas. "Es el reto de nuestro tiempo", ha dicho Claver-Carone, destacando que las campañas de vacunación supondrán el punto de inflexión para un crecimiento sostenible e inclusivo.

Claver-Carone también ha hecho un llamamiento a armonizar los tratados de libre comercio en la región. Actualmente, América Latina cuenta con más de 30 acuerdos de libre comercio, lo que supone un coste anual de 20.000 millones de dólares (16.400 millones de euros), según el presidente del BID.

Por otro lado, el presidente del organismo multilateral ha resaltado las oportunidades "históricas" para invertir en digitalización. "Si pudiéramos cerrar la brecha digital con los países de la OCDE supondría un impacto del 7,7% del PIB", ha indicado Claver-Carone.

Contador