Publicado 03/12/2013 07:18

Biden insta a Japón, China, a bajar tensiones sobre la zona de defensa aérea

Por Elaine Lies

TOKIO, 3 dic, 3 Dic. (Reuters/EP) -

- El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, instó a Japón y China a reducir las tensiones que se dispararon desde que Pekín anunció una zona de defensa aérea sobre unas islas en disputa en el Mar Oriental de China, al tiempo que repitió que Washington está "profundamente" preocupado por la decisión.

Estados Unidos ha dejado claro que cumplirá las obligaciones de un tratado que le obligarían a defender las islas controladas por Japón, pero también se resiste a ser arrastrado a un enfrentamiento militar entre los rivales asiáticos.

Biden se reunirá el martes con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, antes de volar a China el día siguiente como parte de una gira por Asia en la que se buscará un equilibrio delicado entre calmar las tensiones respecto a la zona mientras apoya a su aliado clave Japón.

"Seguimos profundamente preocupados por el anuncio de una nueva zona de identificación de defensa aérea", dijo Biden en unas respuestas escritas al diario Asahi.

"Este último incidente enfatiza la necesidad de un acuerdo entre China y Japón para establecer medidas de gestión de crisis y de fomento de la confianza para bajar las tensiones", agregó.

El influyente tabloide chino Global Times, publicado por el People's Daily -el diario oficial del Partido Comunista-, dijo que Biden no debe tratar de quedar bien con Abe u ofrecer un apoyo efusivo a Japón.

"La única opción que tiene si quiere un viaje exitoso (a China) es no ir demasiado lejos en sus palabras allá", escribió en una editorial. "Si él apoya abiertamente Tokio y quiere 'enviar una expedición para castigar' a Pekín, el pueblo chino no lo aceptará".

Japón reiteró el martes que tanto Tokio como Washington habían rechazado la decisión de Pekín para establecer la zona - a pesar del hecho de que tres aerolíneas estadounidenses, por consejo del Gobierno de su país, están notificando a China de sus planes para el tránsito en la zona.

"Nosotros y Estados Unidos tenemos la misma postura de no reconocer esta ADIZ (zona de identificación aérea)", dijo el secretario jefe del Gabinete, Yoshihide Suga, en una conferencia de prensa. "Confirmamos esto de manera enfática", agregó.

Washington dijo el fin de semana que el consejo a las aerolíneas estadounidenses no significa la aceptación de la zona, y la semana pasada envió dos bombarderos B-52 al área sin informar a Pekín.

Los gobiernos de Japón y Corea del Sur han aconsejado a sus aerolíneas no presentar sus planes de vuelo con anticipación, algo que China ha exigido a todas las aeronaves desde que anunció la creación de la zona el 23 de noviembre.