Actualizado 08/06/2015 11:30

El BM percibe una subida de salarios en América Latina pero no mejores empleos

WASHINGTON, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Banco Mundial ha analizado la situación del mercado laboral en América Latina y el Caribe y ha concluido que la pobreza ha caído en la región por la progresiva subida de los salarios, aunque estos avances no han ido aparejados a mejores puestos de trabajo para los colectivos más vulnerables.

   El informe 'Trabajar por el fin de la pobreza en América Latina y el Caribe: trabajadores, empleos y salarios', concluye que, tras una década de caídas constantes, la desigualdad se estancó en 2013, en un escenario donde la renta per cápita también se ha desacelerado.

   Según este informe, el 24,3 por ciento de los ciudadanos de la región viven con menos de 4 dólares al día, un punto menos que en 2010. La pobreza extrema --vivir con menos de 2,5 dólares diarios-- ha pasado en un año del 12,2 al 11,5 por ciento.

   El Banco Mundial atribuye a la mejora del salario de los trabajadores no cualificados --derivados principalmente del auge de las materias primas-- gran parte de estas mejoras. De media, este colectivo especialmente vulnerable ha visto crecer sus ingresos laborales un 4 por ciento, mientras que en el caso de los trabajadores poco cualificados o cualificados la subida ha sido del 2 por ciento.

   Sin embargo, la participación en el mercado laboral de las personas sin formación no supuso un elemento clave en la reducción de la pobreza. La tasa de participación laboral dentro de este colectivo tan sólo aumentó en el caso de las mujeres, mientras que sí subió un 4,4 por ciento entre los trabajadores que forman parte del 60 por ciento más rico.

   En cuanto a la calidad de los puestos, el informe concluye que las mejoras para los empleados no cualificados han sido escasas. En este sentido, asegura que el desplazamiento de estos trabajadores hacia sectores más productivos o puestos de mejor calidad fue relativamente insignificante en toda la región.

REDOBLAR ESFUERZOS

   La responsable para América Latina y el Caribe en la Práctica Global de Pobreza del Banco Mundial, Louise Cord, ha advertido en un comunicado de que en los últimos años "se ha debilitado el ímpetu para las conquistas sociales" en la región.

   En este sentido, ha subrayado que, "a medida que el auge de las materias primas se desvanece, la importancia de redoblar los esfuerzos regionales para promover un crecimiento más inclusivo y reducir la pobreza se vuelve más crítico".

   El informe, ha añadido Cord, "resalta la necesidad de mitigar los obstáculos que enfrentan los pobres en participar en el mercado laboral y de seguir mejorando su acceso a una educación de calidad y a sectores de mayor productividad".