Actualizado 24/05/2006 00:51

Bolivia.-El 82% de las tierras de Santa Cruz está en poder de 17 familias, por lo que serán redistribuidas, según el MAS


LA PAZ, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La diputada del partido del Gobierno de Bolivia, Movimiento Al Socialismo (MAS), Elisabeth Salguero, aseguró hoy que el 82 por ciento de las tierras del Departamento de Santa Cruz, al este del país, está en poder de 17 familias y que no cumplen una función social y productiva, por lo que tendrán que ser redistribuidas.

Según Salguero, alrededor de 4,5 millones de hectáreas, la mayor parte concentrada en el oriente, son tierras "ociosas" que no cumplen ninguna función social, según informa la agencia 'Bolpress'.

"Con el proceso de saneamiento podremos conocer y demostrar qué tierras se están produciendo y cuáles no. Si cumplen función social y productiva serán respetadas", confirmó la diputada, quien especificó que el 72 por ciento de las 4,5 millones de hectáreas identificadas como tierras "ociosas o destinadas a la especulación" será "saneado en nueve meses".

DESALOJO DE PROPIEDADES

Por otro lado, el presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz (Cainco), Gabriel Daboubd, reclamó al Gobierno el "desalojo inmediato" de los campesinos que "avasallaron propiedades en la provincia de Guarayos de Santa Cruz".

"Estamos esperando que se aplique la ley; lo que nos preocupa es que las tomas se vayan incrementando. Se tienen que conservar las tierras que están produciendo para el país", demandó el líder empresarial.

Asimismo, el viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, denunció que existen "sicarios y matones a sueldo" en algunas tierras del oriente boliviano, ubicadas en la frontera con Brasil, que están "dispuestos a matar para defender sus latifundios improductivos". "Recibimos varias denuncias en este sentido de grupos de extranjeros armados que impiden el libre tránsito y acceso a algunas determinadas zonas de Santa Cruz", reveló Almaraz.