Actualizado 25/10/2006 00:57

Bolivia.-Abogado boliviano Reynaldo Peters dice que los recursos son del pueblo y que "no hay nacionalización que valga"

Asegura que la petición de extradición contra Sánchez de Lozada no tiene base legal porque su destitución no respetó la Constitución


MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El abogado boliviano Reynaldo Peters consideró hoy que la nacionalización de los hidrocarburos decretada por el Gobierno de Evo Morales el pasado 1 de mayo no tiene razón de ser porque los recursos naturales del país pertenecen al pueblo debido a la existencia del denominado 'bonosol', por el que el 49 por ciento de la propiedad de las empresas corresponde a los bolivianos mayores de edad hasta 1995.

Por ello, Peters se preguntó si la nueva Ley de Hidrocarburos, que afecta a la petrolera hispano-argentina Repsol YPF, ha nacionalizado "a todos" los habitantes del país sudamericano. "No ha nacionalizado absolutamente nada, y lo mismo pretende ahora (Morales) con las minas", agregó en declaraciones a Europa Press.

Según destacó, "las minas son del Estado boliviano" porque, aunque están dadas en concesión a distintas empresas, "el dominio originario" es del pueblo. "En consecuencia, no hay nacionalización que valga", sentenció.

Con respecto a la denuncia formulada por el Gobierno de Evo Morales acerca de que las petroleras extranjeras "inflaron" sus inversiones y tuvieron ganancias "millonarias" al amparo de la derogada Ley de Hidrocarburos aprobada por la administración del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, Peters consideró que "para hacer este tipo de acusaciones" se deben aportar pruebas.

Para el abogado, las pruebas son las que determinarán si las compañías petroleras que operan en Bolivia incrementaron realmente sus beneficios. En su opinión, durante los últimos meses el actual Gobierno ha acusado sin probar, lo que calificó de "simples poses demagógicas".

Así se pronunció Peters en Madrid minutos antes de que le fuera entregado el IV Premio UIBA (Unión Iberoamericana de Colegios de Abogados) a una trayectoria profesional al servicio del Derecho y la Justicia", en un acto celebrado en la Casa de América y organizado por la Presidencia de la Comunidad de Madrid y el Colegio de Abogados de Madrid.

SÁNCHEZ DE LOZADA

Peters fue abogado defensor del ex mandatario boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada, exiliado a Estados Unidos en 2003 después de que el Parlamento decidiera su destitución. El actual Gobierno ha solicitado su extradición en numerosas ocasiones, ya que le acusa de genocidio tras la intervención policial en una manifestación en la ciudad de El Alto en el mismo año.

En opinión del abogado, el juicio que se pretende iniciar contra Sánchez de Lozada "no tiene razón de ser ni de existir" porque la destitución fue aprobada por menos de los dos tercios de los legisladores, lo cual, según aseguró, no cumplió el requisito constitucional.

Según explicó a Europa Press, el problema no radica en la acusación, sino en que esa acusación debe estar "fundada previamente en los requisitos constitucionales", por lo que --aseguró-- no tiene base legal.

Peters indicó que el propio ex presidente pidió a través de sus abogados "un respeto a la legalidad, a las normas procesales y a las garantías fundamentales", después de lo cual, Peters afirmó no saber nada más acerca del proceso "más allá de las informaciones de prensa".

MEJOR LIBRO DE DERECHO IBEROAMERICANO

El abogado boliviano, que recibió esta noche en Madrid el galardón concedido por la UIBA, reveló que destinará la cuantía del premio a crear otro premio al mejor libro de Derecho iberoamericano, proyecto que, aunque todavía está empezando, tiene el objetivo de reconocer tanto a abogados jóvenes que publican su tesis como a labores más concretas del ejercicio del Derecho.

Peters afirmó que el galardón que recibió hoy supone un incentivo "para seguir luchando por la vigencia de la ley, de los derechos fundamentales, de la justicia, del Estado de Derecho y de las libertades", y que no se plantea dejar su profesión, a la que calificó de "inacabable", porque le ha dado "más satisfacciones" que su vida política".