Actualizado 17/01/2007 17:51:48 +00:00 CET

Bolivia.- BID aprueba un préstamo de 10 millones de dólares para protección social y desarrollo comunitario en Bolivia

WASHINGTON, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció hoy la aprobación de un préstamo en condiciones concesionales de 10 millones de dólares a Bolivia para respaldar un programa de protección social y desarrollo comunitario en tres regiones rurales y un distrito urbano.

Las inversiones se realizarán en comunidades rurales en los 31 municipios más pobres del país en los departamentos de Cochabamba, Chuquisaca y Potosí, y en un distrito de la ciudad de El Alto, según informó el organismo de crédito internacional con sede en Washington.

El programa mejorará las condiciones de vida de la población en extrema pobreza, fortaleciendo su capacidad de organización comunitaria y asegurando su acceso a infraestructura básica y servicios sociales, y a mayores oportunidades de desarrollo individual y comunitario.

Esta operación desarrollará y probará un nuevo modelo destinado a fortalecer la capacidad de autogestión de las comunidades para identificar, priorizar, ejecutar y monitorear proyectos de protección social y de desarrollo comunitario integral. También creará un marco institucional para implementar políticas de protección social y desarrollo comunitario.

El nuevo modelo, creado por el Gobierno de Bolivia, está orientado a fortalecer la movilización y participación de las comunidades para definir y manejar medidas que beneficien a su población. El programa transferirá recursos a las comunidades para financiar inversiones productivas, sociales y ambientales a cambio del compromiso de las comunidades de cumplir metas que mejoren sus indicadores de desarrollo humano.

"Bajo un marco que fomente un enfoque integral al desarrollo social, el programa promoverá la coordinación e interacción de entidades gubernamentales de todos los niveles (central, departamental y municipal), ONG y de cooperación bilateral", afirmó la jefa del equipo del BID, Marcia Arieira.

"Esto promoverá sinergias y acción multisectorial complementaria, maximizando los recursos existentes para mejorar las condiciones generales en los sectores social, económico y del medio ambiente, y para brindar a estas comunidades los servicios de los que aún carecen", añadió.

Se estima que el programa llegará a cerca de 90.000 beneficiarios directos en 450 comunidades rurales. En las comunidades urbanas de El Alto, se espera que el proyecto piloto beneficie a unas 2.800 personas.

Este programa es coherente con la estrategia del BID 2004-2007 acordada con Bolivia para apoyar los esfuerzos del país por reducir la pobreza en forma sostenible. El Ministerio de Planificación del Desarrollo ejecutará el proyecto.

Este préstamo, proveniente del Fondo para Operaciones Especiales del BID se otorga a un plazo de 40 años, con un período de gracia de 10 años y a una tasa de interés variable. Los fondos de contraparte local totalizarán 558.000 dólares.