Actualizado 15/09/2006 18:32:30 +00:00 CET

Bolivia.- Bolivia congela la resolución que retiraba la potestad a Petrobras sobre el control del crudo y el gas licuado

LA PAZ, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno boliviano decidió hoy congelar la Resolución Ministerial 207/2006 que retiraba la potestad de la petrolera brasileña Petrobras sobre el control de líquídos y derivados no regulados para incrementar los recursos del país.

En dicha Resolución, del pasado día 12, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) recuperaba el derecho de propiedad del Petróleo y Gas Licuado de Petróleo (GLP), como lo establece el Decreto Supremo 28.701 de Nacionalización de los Hidrocarburos "Héroes del Chaco" del 1 de mayo de 2006, informa el periódico local 'El Diario'.

El vicepresidente boliviano, Álvaro García, negó que esta decisión del Gobierno se trate de un retroceso en el proceso de nacionalización, sino que aseguró que su objetivo es "facilitar las negociaciones y dependerá de cómo van los tratados con las empresas petroleras" para que con esta medida se logre una "buena negociación, que es la esperanza" de la Administración de Evo Morales, añadió.

El Gobierno brasileño había reaccionado con dureza y anticipaba una fuerte respuesta política. Petrobras consideró ayer "inviable" su negocio en Bolivia por las condiciones de la nacionalización de los hidrocarburos tras la decisión del Ejecutivo boliviano de disponer el monopolio de la comercialización del petróleo a favor de YPFB y dejando fuera del negocio a la empresa brasileña.

Como primera medida, suspendió la visita del ministro de Minas y Energía, Silas Rondeau, y del presidente de Petrobras, Sergio Gabrielli, ya que la Resolución Ministerial boliviana, según fuentes del sector petrolero consultadas por la prensa local, pone a la petrolera "contra la espada y la pared" porque el Ejecutivo de Morales le estaría obligando a vender las dos refinerías que tiene en el país andino a precios demasiado bajos, así como a retirarse del negocio.

Lo más leído

  1. 1

    Coronavirus.- Maduro anuncia un "plan de flexibilización" de la cuarentena por el coronavirus en Venezuela

  2. 2

    Rey Felipe.- El Rey aborda con los administradores de fincas las medidas frente a la epidemia en edificios de viviendas

  3. 3

    Venezuela.- Duque alerta de que si Maduro no cae "rápidamente" los migrantes venezolanos podrían llegar a los 7 millones

  4. 4

    Nueva Zelanda está sobre un viejo tubo de lava que llega al manto terrestre

  5. 5

    Rey Felipe.- El Rey mantendrá el sábado una videoconferencia con militares con motivo del Día de las Fuerzas Armadas