Actualizado 07/01/2011 17:53

Bolivia.- Bolivia incrementará los controles militares en sus fronteras para frenar el contrabando de combustibles


LA PAZ, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Evo Morales pondrá en marcha un plan estratégico para reforzar los controles de vigilancia en la frontera, a fin de frenar el contrabando de combustible. La medida prevé incrementar la presencia militar y de funcionarios aduaneros en las carreteras que comunican a Bolivia con otros países.

El anuncio lo hizo este jueves la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia, Marlene Ardaya, días después de que Morales tuviese que recular en su idea de aumentar en un 80 por ciento el aumento de los combustibles, ante las intensas protestas que tuvieron lugar en varias ciudades del país.

En insistentes ocasiones, Morales intentó justificar el llamado 'gasolinazo' alegando que el reducido precio de los combustibles en el mercado nacional suponía un despilfarro de los recursos públicos que beneficiaba, especialmente, a los contrabandistas que roban la materia prima y la venden a un precio superior en el extranjero.

"Controlamos y controlamos bastante, pero hay un contrabando hormiga que no se puede combatir fácilmente, y esto puede ser que sea debilidad del Gobierno nacional, las Fuerzas Armadas movilizadas, la Policía Nacional", ha reconocido Ardaya en declaraciones recogidas por la prensa local.

Ardaya ha aclarado que con este plan el Gobierno no pretende "cerrar las fronteras y ha señalado que la idea "es extender las áreas de control, tarea que estaría a cargo de los comandos conjuntos" de las Fuerzas Armadas en colaboración con los funcionarios de las aduanas.

La Aduana Nacional de Bolivia ha solicitado al Gobierno unos 130 agentes que se sumarán a los 120 que trabajan actualmente en los puntos fronterizos. También tienen previsto incrementar la presencia de uniformados, aunque todavía no han anunciado cuántos soldados desplegarán en las zonas limítrofes.

Ardaya ha explicado que la idea es que la Agencia Nacional de Hidrocarburos informe a la aduana nacional sobre la cantidad de combustible asignada a cada estación de servicio, a fin de comparar estos datos con la información del Servicio de Impuestos Nacionales sobre la venta legal de la gasolina y el diesel.

"Los volúmenes autorizados de combustible, versus las ventas que se registren en el Servicio de Impuestos, más el análisis que haga la Aduana Nacional respecto a las importaciones nos van a dar datos para poder establecer el contrabando y aplicar la norma como corresponde", ha advertido.