Bolivia.- Bolivia negociará el próximo jueves el traspaso del 17% de las acciones de Shell y Prisma en Transredes

Actualizado 23/05/2006 21:33:30 CET

LA PAZ, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La petrolera estatal boliviana YPFB negociará el próximo jueves el traspaso del 17 por ciento de las acciones del socio mayoritario de Transredes, TR Holdings, conformado a su vez por Shell y Prisma, heredera de Enron.

La cita fue confirmada hoy por el presidente de la compañía estatal, Jorge Alvarado, al asegurar que en la reunión estarán presentes los propietarios de las acciones, puesto que es con ellos con quienes se negociará la compraventa de más de un millón de activos de la Transportadora de Hidrocarburos.

Según informa la agencia 'Fides', las acciones de los bolivianos en Transredes suman más de 3,3 millones correspondientes al 34 por ciento del total, las cuales fueron transferidas por las Administradoras de Fondos de Pensiones BBVA y Futuro a YPFB, de acuerdo con el informe de Alvarado. Si la petrolera estatal requiere el 17 por ciento de las acciones de Transredes para pasar a ser socio mayoritario, entonces deberá adquirir casi 1,7 millones de TR Holdings.

En este sentido, ejecutivos de Prisma, compañía que tiene el 25 por ciento de las acciones en Transredes, enviaron una carta al ministro de Hidrocarburos, Andrés Soliz, en la que confirman su predisposición para dialogar y encontrar puntos de entendimiento para la continuidad de las operaciones.

La participación de YPFB en Transredes implica no sólo entrar a formar parte del sistema de transporte de hidrocarburos líquidos y gas en el país, sino también del gasoducto binacional de exportación a Brasil, a ambos lados de la frontera.