Actualizado 06/02/2014 22:10

Bolivia no pagará a Rurelec hasta que reciba el fallo del TPA

Planta de Electropaz, Bolivia
Foto: REUTERS

LA PAZ, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Economía y Finanzas de Bolivia, Luis Arce, ha aclarado este jueves que el Gobierno no pagará la indemnización a la empresa británica Rurelec hasta que no reciba el fallo emitido el pasado viernes por el Tribunal Permanente de Abritraje (TPA).

   "No vamos a operar un solo centavo hasta que evidentemente la Procuraduría General nos informe del fallo y de las decisiones que se hayan tomado como Estado respecto al juicio", ha dicho, en declaraciones recogidas por la Red Erbol.

    El pasado 31 de enero, el TPA ordenó al Estado boliviano indemnizar a Rurelec con 28,9 millones de dólares más intereses por la nacionalización de la eléctrica británica, el 1 de mayo de 2010, como parte de su estrategia para recuperar la soberanía de los recursos naturales del país andino.

   El presidente boliviano, Evo Morales, ha ordenado crear un equipo jurídico para estudiar las posibles respuestas de su Gobierno a la sentencia, revelando que se debate entre pedir la nulidad o solicitar la reducción de la indemnización "a su mínima expresión".

   "Respetamos a las instituciones internacionales, aunque no comparto los arbitrajes, siempre gana la empresa privada y nunca el Estado, pero la posición de mi Gobierno siempre será de respeto", ha dicho el líder indígena.

   El embajador de la Unión Europea (UE) en Bolivia, Timothy Torlot, ha advertido hoy, en una entrevista concedida a la Cadena A, que la "comunidad comercial" está pendiente de la reacción del Gobierno de Morales al fallo del TPA sobre Rurelec.