Bolivia/Brasil.- Bolivia volverá a negociar con Petrobras el nuevo precio del gas natural

Actualizado 10/08/2006 2:25:40 CET

LA PAZ, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno boliviano enviará una delegación a Brasil con la finalidad de tratar con ejecutivos de la compañía estatal Petrobras el nuevo precio del gas natural, según informó el miércoles el ministro boliviano de Hidrocarburos y Energía, Andrés Soliz, quien declaró su confianza en que las partes acordarán el nuevo valor.

Las reuniones comenzarán el próximo sábado, día 12, en Río de Janeiro, fecha que está dentro del plazo establecido por el contrato GSA de compra-venta entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Petrobras, que vence ese mismo día.

Según el ministro, la misión que se trasladará a Río de Janeiro y estará encabezada por el vicepresidente de la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Juan Carlos Ortiz.

"Es una reunión muy importante porque es el último encuentro que tienen los gobiernos de Bolivia y Brasil para ver si nos ponemos de acuerdo en el tema de los precios", manifestó Soliz, según informa la prensa boliviana, recogida por Europa Press.

La empresa brasileña Petrobras paga cuatro dólares por millón de BTU (Unidad Térmica Británica) desde el pasado mes de julio, pero el Gobierno de Bolivia planteó un aumento a 7,5 dólares, que es el valor promedio en Brasil de los combustibles que fueron reemplazados por el gas boliviano.

Ambos gobiernos y sus empresas estatales, YPFB y Petrobras, comenzaron las conversaciones el 29 de junio y desde entonces han mantenido tres reuniones en las que la firma brasileña ha rechazado la petición boliviana.

Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró que su Gobierno ha tomado la decisión de "esperar el tiempo necesario" para llegar a un acuerdo energético con Brasil, y también abrió la posibilidad de que se busque un nuevo encuentro con su homólogo brasileño, Luiz Inacio 'Lula' da Silva.