Actualizado 22/12/2006 20:42:04 +00:00 CET

Bolivia/Brasil.- El Gobierno de Morales aumentará el precio del gas a Brasil de forma unilateral si no llegan a acuerdo

LA PAZ, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

Bolivia y Brasil comenzaron a revisar el precio del gas que el Ejecutivo de Evo Morales vende al estado brasileño de Mato Grosso y acordaron reunirse el próximo 8 de enero. La reunión entre los equipos técnicos de ambos Gobiernos finalizó hoy en la ciudad oriental de Santa Cruz.

"Recién estamos iniciando la negociación", declaró el secretario de Minas y Energía, Ronaldo Schuck.

Horas antes del encuentro, el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, advirtió que en caso de no lograrse un acuerdo, Bolivia incrementará el precio del gas de manera unilateral. Villegas hizo el anuncio tras participar en el 70 aniversario de la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

"Esperamos llegar a un acuerdo para no tener que tomar otro tipo de decisiones, como decir que a partir de ahora el gas se vende más caro", advirtió el ministro.

Bolivia exporta a Brasil diariamente unos 26 millones de metros cúbicos de gas de los cuales 1,2 millones de metros cúbicos van a la ciudad de Cuiabá, en el estado brasileño de Mato Grosso, a un precio de 1,09 dólares por millón de unidad térmica británica (BTU), cuando Sao Paulo paga poco más cuatro dólares por la misma cantidad.

"Como Gobierno boliviano hemos tomado la decisión de negociar, podríamos tomar decisiones unilaterales, estamos en todo el derecho, pero no queremos hacerlo así, deseamos llegar a una negociación donde ambas partes encuentren un acuerdo", añadió el ministro de Hidrocarburos.

El Gobierno paceño quiere aumentar el precio de subirlo de 1,09 dólares a 4,08 dólares por millón de BTU, según indicó Villegas. El gas a Cuiabá abastece a una termoeléctrica y una planta de gas vehicular.

Por otro lado, Bolivia y Brasil tienen pendiente otra negociación para reajustar el precio del gas a Sao Paulo. En este caso, el Gobierno de Evo Morales, pretende ajustar el precio a cinco dólares por millón de BTU.

El ministro indicó que el nuevo precio es similar al que paga la empresa pública brasileña, PETROBRAS por el contrato principal que tiene vigente con YPFB desde hace ocho años (GSA).

Según indica el diario 'La Razón', el presidente Evo Morales manifestó su confianza en que el Gobierno de Brasil acepte la subida, "no por generosidad ni solidaridad, sino porque Brasil debe pagar el precio real del gas natural al pueblo boliviano".

Morales apuntó que el incremento en el precio tendría un beneficio adicional para Bolivia de 300 millones de dólares anuales, cerca de 228,37 millones de euros).

Lo más leído

  1. 1

    Coronavirus.- Bélgica supera las 2.000 muertes y los 22.000 positivos por coronavirus

  2. 2

    Coronavirus.- Noruega asegura que el coronavirus ya está "bajo control" en el país

  3. 3

    Coronavirus.- Dubái anuncia un confinamiento de dos semanas en el emirato a causa del coronavirus

  4. 4

    Coronavirus.- Ecuador asegura que solo hay "casos puntuales" de cadáveres en las calles y achaca el bulo al 'correísmo'

  5. 5

    Coronavirus.- El Salvador prorroga la cuarentena bajo amenazas de mayor contundencia policial