Actualizado 06/11/2006 17:39:37 +00:00 CET

Bolivia/Brasil.- Petrobras cierra un acuerdo en la compra-venta de gas e inicia las obras de reparación de un gasoducto

SAO PAULO, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la petrolera Petrobras, José Sergio Gabrielli, afirmó hoy que es optimista la hora de cerrar un acuerdo sobre el precio de la compra venta del gas con el país andino, a pesar de los problemas a los que la compañía se enfrenta con Bolivia por el precio del gas.

Gabrielli dijo además la compañía considera favorables las condiciones de los nuevos contratos firmados el pasado 28 de octubre con Bolivia para las operaciones de Petrobras en dicha nación.

"Las condiciones son extremadamente favorables a la empresa (brasileña), que tiene un contrato de producción compartida, cosa común hoy en la industria del petróleo", aseguró el ejecutivo una entrevista concedida al diario brasileño 'La Fohla de Sao Paulo'.

Gabrielli confirmó que los nuevos pactos tendrán una vigencia de 30 años aunque no incluye ningún compromiso para que Petrobras realice nuevas obras de infraestructuras, excepto las necesarias para el mantenimiento de la producción.

Según Gabrielli, la diversificación de Petrobras en países considerados de alto riesgo para la inversión extranjera, como Bolivia, Venezuela y Nigeria, no es en este caso "motivo de preocupación". "No hay petroleo en Suiza. Si se quiere estar en las áreas de petróleo y gas, tendremos que estar en áreas inestables política y geopolíticamente", aseguró Gabrielli.

Las refinerías, en las que Gabrielli ha dicho que Petrobras invirtió 105 millones de dólares, procesan 90 por ciento del combustible destinado al consumo doméstico boliviano.

El presidente de la petrolera dijo estar de acuerdo con el presidente de Brasil, Luis Ignacio Lula da Silva en que Petrobrás será una "enorme alabanza" para el crecimiento de brasileño en los próximos años. El crecimiento de trabajo estatal supondrá entre un 4 y un 7 por ciento del PIB, según los sondeos de Lula. Según el ejecutivo la Petrobras supone el 10 por ciento del PIB del país.

Aparte de esos convenios, aún quedan dos temas por definir con Bolivia. Se trata de una solicitud del Gobierno de Evo Morales para aumentar el precio de la venta de gas a Brasil y el destino de las dos refinerías propiedad de Petrobras en Bolivia.

Durante esta semana las delegaciones de ambos países en Río de Janeiro, donde se encuentra la sede de Petrobras, para una nueva ronda de conversaciones sobre precio, según anunció el pasado 27 de octubre el Ministerio de Minas y Energía de Bolivia en un comunicado.

Petrobras compra a Bolivia unos 26 millones de metros cúbicos diarios de gas, es decir la mitad del consumo interno de Brasil, país que es el más importante cliente de ese producto boliviano.

Lo más leído

  1. 1

    Coronavirus.- Maduro anuncia un "plan de flexibilización" de la cuarentena por el coronavirus en Venezuela

  2. 2

    Venezuela.- Duque alerta de que si Maduro no cae "rápidamente" los migrantes venezolanos podrían llegar a los 7 millones

  3. 3

    EEUU.- Minnesota vuelve a registrar fuertes disturbios por la muerte de un hombre negro a manos de la Policía

  4. 4

    Colombia.- Duque pide "todo el peso de la ley" tras la polémica por el supuesto tráfico sexual de indígenas wayuú

  5. 5

    India/China.- Aumenta la tensión fronteriza entre China e India con nuevos despliegues de tropas