Actualizado 02/05/2006 16:06

Bolivia.- El Brent supera la cota de los 74 dólares mientras se agrava la situación internacional


LONDRES, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El precio del barril de Brent de Mar del Norte superaba hoy los 74 dólares en el International Petroleum Exchange (IPE) de Londres en un entorno de cortes de suministro en Italia y en Estados Unidos acompañados de un agravamiento de la tensión en Irán y en Nigería, además de incertidumbres sobre el futuro de los hidrocarburos en Bolivia.

El barril de Brent se encarecía 35 centavos, hasta 74,24 dólares, y se aproxima al récord de 74,69 dólares, marcado recientemente, mientras que el Texas 'sweet light' costaba 74,02 dólares en el Nymex de Nueva York, 32 centavos más.

Los analistas siguen de cerca la situación en Irán y advierten de que la aceptación de inspecciones de instalaciones en el país no supone la suspensión del programa nuclear, sino una marcha atrás en el calendario. Estados Unidos, Reino Unido y Francia promovieron nuevas resoluciones ante el Consejo de Seguridad, que se presentarán esta semana y que incluyen nuevos elementos de presión.

Mientras, los otros dos países con derecho a veto en el Consejo de Seguridad, China y Rusia, insisten en la necesidad de soluciones diplomáticas y de que la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) se encargue del asunto.

Junto a esto, la demanda estacional encarece el precio de la gasolina. En Estados Unidos, el galón (3,8 litros) se encarecía 5 centavos, hasta 2,919 dólares, y se mantiene cerca de 60 centavos más caro que en el mismo momento del año pasado.

Por otro lado, ayer se produjeron cortes en el suministro en Italia tras producirse un incendio en una refinería de Sicilia, en la que se procesan cerca de 160.000 barriles al día. Además, la estadounidense ConocoPhillips sufrió una inportante avería en una planta de California de la que salen 150.000 barriles diarios.

NACIONALIZACIÓN EN BOLIVIA.

La nacionalización de recursos energéticos en Bolivia se suma a los problemas de suministro y a las tensiones internacionales. El presidente boliviano, Evo Morales, firmó ayer un decreto supremo sobre la nacionalización de los hidrocarburos, que afectará a Repsol YPF, entre otros grupos.

Los precios del crudo se han encarecido cerca del 40% en los últimos doce meses, pese a que aún se encuentran cerca de un 20% por debajo de los niveles alcanzados en 1981, cuando el suministro se vio seriamente afectado por la guerra de Irán e Irák.

A finales de abril, el Brent alcanzó el récord de 74,69 dólares, poco después de que el Gobierno iraní anunciara que su plan nuclear era irreversible. El Texas 'sweet light' alcanzó los 75,35 dólares.