Bolivia.- Brufau confía en un acuerdo "equilibrado" en Bolivia y aboga por ampliar el plazo de negociación

Actualizado 10/10/2006 19:30:33 CET

Invitará a Gas Natural a sumarse al acuerdo con Gazprom y dice que no hay prisa para la OPV de YPF

LISBOA, 10 Oct. (de la corresponsal EUROPA PRESS Patricia Ferro) -

El presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, afirmó hoy en Lisboa que se siente "optimista" respecto a las negociaciones con el Gobierno de Evo Morales para la firma de un nuevo contrato que permita a la petrolera hispano argentina adecuarse a la nacionalización de los hidrocarburos decretada el pasado 1 de mayo.

Brufau aseguró que en estos momentos está habiendo "un diálogo franco" con el Gobierno boliviano y consideró que "sería importante" para ambas partes "lograr un acuerdo equilibrado, con responsabilidad jurídica y que permita desarrollar el mercado del gas en ese país", ya que, tal como recordó el presidente de la petrolera, implementar ese sector "supone una elevada inversión" y por tanto requiere una serie de garantías jurídicas.

El plazo para concluir las negociaciones termina el próximo día 28 de octubre, aunque esa fecha se podría ampliar. "Si se amplia, mejor", porque negociar sin presión es mejor para todos, indicó Brufau que dijo estar "optimista" respecto a una resolución favorable del conflicto.

La petrolera presidida por Brufau es operadora de los campos administrados por la ex capitalizada Andina, de la cual YPFB es socia desde mayo, puesto que la petrolera estatal asumió las acciones de los bolivianos administradas por las AFP.

DE ARGENTINA A RUSIA PASANDO POR PORTUGAL

Respecto a la venta de entre un 15% y un 20% de YPF mediante una operación pública de venta (OPV), para que entre capital argentino, el presidente de la petrolera aseguró que todavía se están acabando los estudios y que se hará, "pero no hay prisa".

Sin embargo, aclaró que el objetivo de esa operación es que "la sociedad Argentina participe en la empresa", por lo que descartó que el Estado pudiese entrar en el capital. "Es una empresa privada, por lo tanto queremos que la población participe de ella, eso es lo que agrada a todas las empresas, pero no el Estado".

Otro de los asuntos abordados por Brufau fue el Memorando de entendimiento firmado entre Repsol YPF y la rusa Gazprom para estudiar el posible desarrollo de proyectos conjuntos en el negocio del gas y petróleo en Europa, Latinoamérica y África, así como proyectos de Gas Natural Licuado (GNL), utilizando recursos de la Federación Rusa.

Brufau explicó que lo firmado con Gazprom "es un acuerdo de intenciones para el desarrollo de proyectos conjuntos de GNL", pero que en caso de que éstos se concreten y se desarrollen su participada Gas Natural "será invitada a participar" como ocurre siempre que una de las dos empresas alcanza un acuerdo.

Aprovechando su estancia en Lisboa, Brufau se reunió con el ministro de Economía luso, Manuel Pinho, presente en la presentación de la guía Repson Portugal y con el que el presidente de Repsol almorzó en privado antes de volar esta tarde a Barcelona.

Ante la insistencia de los periodistas sobre las informaciones surgidas hace unos días que indicaban que el Gobierno portugués se había reunido con responsables de Gas Natural para hablar de un posible acuerdo entre la empresa española y Energías de Portugal (EDP), el ministro luso volvió a reiterar que esa informaciones eran "100% falsas" mientras que Brufau guardaba silencio y no se manifestó al respecto.

REPSOL INVERTIRÁ 1.000 MILLONES EN PORTUGAL EN 4 AÑOS

Sin embargo, el responsable de Repsol reiteró la importancia del mercado luso dentro del marco ibérico. "Es un mercado crítico para nosotros, ya que concebimos la península como un todo ibérico" y recordó que prueba de ello es que "en los últimos años Repsol invirtió 1.000 millones en Portugal y el plan estratégico de la empresa prevé una cantidad similar para los próximos cuatro años".

La empresa española ya había anunciado hace unos meses la inversión de 600 millones de euros en la petroquímica de Sines y los 400 restantes se destinarán a otras áreas, como a la ampliación de la red de estaciones de servicio.

Además, indicó que antes o después es "indudable" que Gas Natural entrará en Portugal tal como las empresas lusas están en el mercado español, ya que tenemos "un mercado único, todos tendremos oportunidades de estar", dijo. A Gas Natural "le gustaría ser activa en Portugal, pero a veces se gana y otras se pierde", señaló en referencia a los concursos de adjudicación de potencia energética que la empresa española perdió en Portugal.

LA GUÍA REPSOL PORTUGAL

La presencia de Brufau en Lisboa se debió a la presentación de la séptima edición de la Guía Repsol Portugal 2007-2008, que contiene mapas con la cartografía actualizada, con información de interés turístico de 287 poblaciones, con 1.922 hoteles y más de 400 estaciones de servicio. Además cuenta con una guía de los 900 mejores vinos portugueses y los 165 restaurantes recomendados, de los cuales 8 tienen la máxima clasificación de tres soles, realizada por la Academia portuguesa de Gastronomía.

La guía también incluye una selección de los mejores restaurantes fronterizos, responsabilidad de la Academia Española de Gastronomía, e información sobre 69 campos de golf y 40 puertos deportivos en el país.lf y 40 puertos deportivos en el país.