Actualizado 22/11/2011 20:24

Bolivia.- Brufau ratifica ante Evo Morales las inversiones de Repsol de 475 millones en Bolivia hasta 2014


MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, ha ratificado ante el presidente de Bolivia, Evo Morales, la intención de la petrolera española de invertir 640 millones de dólares (475 millones de euros) en el país andino entre 2010 y 2014.

Morales y Brufau han recorrido las obras de construcción de la nueva planta de procesamiento de gas en el campo Margarita, que forma parte del plan de desarrollo del área Caipipendi, en el que se encuentran los campos de Margarita y Huacaya, ambos descubiertos por Repsol.

El consorcio operador de estos campos está integrado por Repsol, BG Bolivia Corporation Sucursal Bolivia y PAE Bolivia, que desarrollan esta actividad en el país dentro del contrato de operación suscrito con YPFB.

En la actualidad, la petrolera desarrolla la primera fase de los campos de Margarita y Huacaya, en los que invertirá cerca de 500 millones de dólares (370 millones de euros) con el objetivo de que en abril de 2012 estén sus pozos a punto y puedan comenzar a abastecer los mercados interno y externo.

Esta primera fase permitirá triplicar la capacidad de producción del área desde los tres millones de metros cúbicos diarios de gas actuales hasta alcanzar en 2012 nueve millones de metros cúbicos.

En la fase dos del proyecto se aspira a elevar a 14 millones de metros cúbicos diarios la producción del complejo a partir de 2014, para lo que se contemplan unas inversiones de otros 660 millones de dólares (485 millones de euros). Para ello, se construirá un nuevo módulo en la planta y se perforarán cuatro pozos.

GARANTÍAS A LA INVERSIÓN

El presidente boliviano destacó durante su encuentro con Brufau la importancia de "la inversión más importante que se está llevando a cabo en este sector" en el país y reiteró que "la inversión y la propiedad privada están garantizadas".

El encuentro se produjo a propósito de una visita de analistas financieros internacionales a las operaciones de Repsol en Bolivia, uno de los proyectos estratégicos de la compañía a nivel mundial.

Repsol también participa en YPFB Andina, una empresa cuyo accionista mayoritario es la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.