Bolivia.- Brufau traslada a Evo Morales "la voluntad de establar lazos sinceros de entendimiento"

Actualizado 03/03/2006 19:39:10 CET

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Repsol YPF, Antoni Brufau, trasladó hoy al presidente de Bolivia, Evo Morales, su compromiso con el país andino y "la voluntad de establecer lazos sinceros de entendimiento y cooperación con el nuevo Gobierno", informó hoy la petrolera hispano-argentina a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Brufau coincidió con Evo Morales en la necesidad de establecer "vínculos estables de asociación", que permitan el desarrollo de nuevos proyectos de inversión que redunden en un mayor bienestar económico y social para Bolivia.

Los directivos de Repsol YPF explicaron que la compañía estudia nuevas inversiones y proyectos que "contribuirán a incrementar la actividad energética en Bolivia y a consolidar el indispensable proceso de integración energética en la región, impulsado con fuerza por el nuevo Gobierno".

En este sentido, Repsol YPF estudia una serie de proyectos entre los que se incluyen el desarrollo de los campos ya existentes, la industrialización de gas en territorio boliviano y el impulso a los proyectos de exportación de gas a Brasil y Argentina.

Otros de los ejemplos de cooperación se relacionan con la producción de 70.000 toneladas de Gas Licuado (GLP) en el campo Víbora, ubicado en el departamento de Santa Cruz, y con el contrato de transporte que posibilitará el tendido de un gasoducto para conectar los yacimientos de gas natural del Norte de Santa Cruz y el Chapare con la ciudad de Cochabamba, con el objetivo de garantizar el suministro a la región occidental del país.

En la citada reunión también participaron el vicepresidente de la República, Alvaro García Linera, el ministro de Hidrocarburos, Andrés Soliz Rada y el director general de Repsol YPF para Bolivia, Argentina y Brasil, Enrique Locutura.

Brufau se trasladó a La Paz desde Buenos Aires, donde permaneció esta última semana para gestionar los negocios del país, donde el grupo tiene su principal filial. Este encuentro se produce tras las dificultadas presentadas para la petrolera después de que el pasado 1 de enero Evo Morales asumiera la presidencia del país.

En concreto, un fiscal boliviano lanzó la pasada semana una orden "temporal" de búsqueda y captura del directivo representante de la compañía en Bolivia, Julio Gavito, por presunto contrabando de crudo.

Este incidente se suma a la polémica surgida con la reducción de un 25% de las reservas de Repsol YPF en Bolivia, debido, fundamentalmente, a la modificación del régimen legal aplicable en el país tras la promulgación de la nueva Ley de Hidrocarburos.

COMPROMISO CON BOLIVIA.

Repsol YPF ha invertido en Bolivia más de 1.080 millones de dólares (897,9 millones de euros) durante el período 1997-2005, lo que la sitúa en una de las empresas más importantes del sector energético en el país andino y se ha convertido en uno de los principales contribuyentes fiscales, con un aporte al Estado superior a los 822 millones de dólares (683,4 millones de euros), en concepto de impuestos directos, patentes sobre el dominio minero, regalías y otras participaciones.

En materia de empleos, contribuye con la generación y mantenimiento de más de 3.000 puestos de trabajo considerando a la plantilla propia e indirecta. En exploración y producción, Repsol YPF está presente a través de sus afiliadas, Andina y Repsol YPF E&P Bolivia en 32 bloques. En forma conjunta producen alrededor de 26.200 barriles de petróleo/condensado por día (53% de producción del país).

Actualmente, Repsol YPF E&P, lleva a cabo la principal actividad exploratoria que se realiza en Bolivia como operadora del bloque Caipipendi, donde se están perforando dos pozos, Cuevo West y Huacaya. Al mismo tiempo, en el bloque Mamoré, en Cochabamba, se están construyendo instalaciones de producción y estudios e intervención de pozos.

Repsol YPF es exportador en el contrato de provisión de gas a San Pablo, Brasil (GSA), con una cuota de alrededor de 45%. También exporta gas a Argentina y abastece a la usina termoeléctrica brasileña de Cuiabá. Además participa con un 44% en Transierra, la empresa de transporte de hidrocarburos por ductos.

A través de Repsol YPF Gas de Bolivia (Repsol Gas) abastece el 40% del mercado doméstico de GLP envasado y del 60% del GLP a granel. La empresa está conformada por un 51% de capital de Repsol YPF y el restante 49% por inversionistas privados bolivianos, con una producción de 142.000 toneladas anuales de GLP, lo que representa el 45% de la producción total del país.