Bolivia, a la cabeza del crecimiento económico en Iberoamérica este 2019

Bolivia expulsa a seis venezolanos involucrados en "acciones conspirativas"
TWITTER
Publicado 10/04/2019 14:35:07CET

   LA PAZ, 10 Abr. (Notimérica) -

   El Fondo Monetario Internacional (FMI) en su informe 'Perspectivas de la economía mundial' ha señalado a Bolivia como el país de Iberoamérica que mayor tasa de crecimiento económico proyecta para este 2019, siendo el segundo su vecino Perú.

   Bolivia se sitúa en el número uno con un 4 por ciento en la previsión de crecimiento que, a su vez, supera al promedio de la región iberoamericana, situado en el 1,4 por ciento. Asimismo, con vistas a 2020, el FMI pronostica también un aumento del PIB del 3,9 por ciento para el país boliviano.

   Al respecto, el ministro de Economía de Bolivia, Luis Arce, ha señalado en declaraciones a la televisión estatal que el pronóstico del Gobierno establece un alza del 4,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y estima una inflación del 4 por ciento, según cifras del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas del país.

   Sin embargo, este pronóstico actualizado del citado organismo mantiene en el 4 por ciento la tasa de desempleo registrada en 2018 para este año y el próximo.

   Mientras que Venezuela atraviesa una crisis sociopolítica histórica y países como Brasil y México sufren un desaceleramiento en su economía, Evo Morales consigue sostener el llamado "milagro económico boliviano" desde que asumió la Presidencia de Bolivia en 2006 y que dio lugar a una oleada progresista y de izquierda que se extendió a varios Gobiernos de América Latina durante los primeros años de este siglo.

LA GESTIÓN DE MORALES

   Las cifras avalan la gestión del Gobierno de Morales. Si bien el PIB boliviano en 2006 era de 11.452 millones de dólares, en 2017 esa cifra se había triplicado llegando a los 37.509 millones de dólares, según datos del Banco Mundial. En ese mismo período de tiempo, el ingreso anual per cápita pasó de 1.120 dólares a 3.130 y la esperanza de vida subió de 64 a 71 años.

   A su vez, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) del país, sostiene que la pobreza se redujo del 59,9 por ciento, cuando Morales asumió la Presidencia, al 36,4 por ciento el año pasado.

   La nacionalización de sectores estratégicos como los hidrocarburos, las telecomunicaciones y la minería es la clave del éxito económico, según señalan expertos como el sociólogo y escritor boliviano Antonio Abal.

   En línea con este, el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, señala como factores de la estabilidad económica del país el hecho de llevar a cabo una redistribución de la riqueza y los esfuerzos en fortalecer el mercado interno.

Contador

Para leer más