Actualizado 08/05/2013 3:26:09 +00:00 CET

La COB bloquea siete de los nueve departamentos bolivianos por la reforma de las pensiones

El Gobierno reitera su llamamiento al diálogo, pero la COB insiste en las movilizaciones

LA PAZ, 8 May. (EUROPA PRESS) -

Siete de los nueve departamentos que forman Bolivia, incluidas sus fronteras con Argentina y Chile, han sido bloqueados por miembros de la Central Obrera Boliviana (COB) en el marco de la huelga general que comenzó el pasado lunes para exigir mejoras en el sistema de pensiones, de cara a la reforma legislativa impulsada por el Gobierno.

La COB y otras organizaciones afines han bloqueado los departamentos de La Paz, Santa Cruz, Oruro, Potosí, Tarija, Cochabamba y Chuquisaca y ocho tramos de la Red Vial Fundamental, según ha informado la Administradora Boliviana de Carreteras (ACB).

En el municipio de Caracollo, en Oruro (suroeste), la Policía ha lanzado gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes. "Vamos a retomar la carretera y, si se producen daños personales, el único responsable va a ser el Gobierno", ha advertido el líder del sindicato minero Colquiri, Severino Estallani.

El viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, por su parte, ha informado de que en esta intervención policial se han hallado 115 sacos de ANFO (material explosivo) y 128 cartuchos de dinamita en ambulancias.

Pérez ha revelado, en declaraciones a Radio Panamericana, que las fuerzas de seguridad también han tenido que intervenir en el municipio de La Apacheta, en La Paz, y han conseguido poner fin al bloqueo.

Al margen de los bloqueos de carreteras, a lo largo de la jornada del martes se han producido numerosas manifestaciones en La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, las principales ciudades bolivianas, de acuerdo con el diario local 'La Razón'.

LLAMAMIENTO AL DIÁLOGO

En respuesta, el ministro de Trabajo, Daniel Santalla, ha reiterado el llamamiento al diálogo para acordar la reforma de las pensiones y evitar con ello problemas sociales y mayores pérdidas económicas para el país andino.

"Compañeros de la COB, les pedimos volver a la mesa de negociaciones. El Gobierno en ningún momento ha roto el diálogo sobre la reforma de las pensiones. Ya se han entregado tres propuestas diferentes", ha dicho, en una rueda de prensa.

Santalla ha explicado que funcionarios del Ministerio de Trabajo han ido a las 8.00 horas del martes a la sede de la COB para invitar personalmente a sus líderes a un diálogo, pero que las puertas estaban cerradas. "Posiblemente porque se hallan en los lugares de bloqueo", ha indicado.

"Así, entendiendo este motivo, estamos mandando a los funcionarios del Ministerio de Trabajo para que esta carta le pueda ser entregada personalmente al compañero (Juan Carlos) Trujillo, como a los otros miembros de la COB", ha anunciado.

'NO' AL GOBIERNO

Trujillo ha rechazado la oferta de diálogo del Gobierno. "No vamos a asistir a la mesa de negociaciones", ha dicho, al tiempo que ha anunciado la continuidad de los bloqueos en declaraciones recogidas por la Agencia Boliviana de Información (ABI).

El líder sindical ha explicado que, en su opinión, Santalla no tiene nada que ver con la reforma de las pensiones y ha considerado que ha formulado dicha oferta de diálogo a título personal.

EL CONFLICTO

El Gobierno de Evo Morales ha puesto en marcha una reforma de las pensiones por virtud de la cual los trabajadores jubilados cobrarán mensualmente una cantidad de dinero equivalente al cien por cien de los últimos salarios, desde el 70 por ciento actual.

La COB exige que el Gobierno garantice pensiones mínimas de 8.000 bolivianos para los mineros que hayan trabajado al menos 35 años y de 5.000 bolivianos para los trabajadores de otros sectores productivos. El Ejecutivo ha aceptado 4.000 y 3.200, respectivamente.