Actualizado 01/06/2006 19:52

Bolivia.- Comienza el diálogo de la tierra en Bolivia con las ausencias de dos importantes organizaciones sociales

El ministro de Desarrollo Rural advierte que en el Departamento de Santa Cruz hay muchos latifundios que el Estado expropiará


LA PAZ, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La primera sesión ordinaria de la Comisión Agraria Nacional de Bolivia comenzó hoy en el Ministerio de Desarrollo Rural y Agropecuario, en la que el Gobierno y varias organizaciones sociales consensuaron la ley y el paquete de decretos agrarios que propuso el presidente, Evo Morales para la redistribución de la tierra en el país.

No obstante, dos importantes organizaciones, como son la Confederación Agropecuaria Nacional (Confeagro) y la representante de los gremios vinculados al latifundio, la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), no asistieron a la reunión, según informa la agencia boliviana 'Bolpress'.

La Confeagro explicó que no envió representación a la cita porque, en su opinión, el Gobierno "cometió un error al convocar la reunión", ya que el Ministerio la programó para el martes, día 30 de mayo, "cuando en realidad el evento estaba previsto para el miércoles". La organización envió una carta a la Comisión pidiendo una nueva fecha de reunión, pero el titular de Desarrollo Rural y Agropecuario, Hugo Salvatierra, aunque lamentó el error, celebró igualmente la sesión considerando que "había el quórum respectivo".

En esta primera sesión del diálogo participaron el propio Salvatierra,; el viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz; el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Freddy Condo; el viceministro de Biodiversidad, Recursos Forestales y Medio Ambiente, Juan Carlos Salgueiro, y el director del Servicio Nacional de Reforma Agraria (INRA), Fernando Salazar.

En representación de los agricultores y ganaderos estuvieron el secretario general de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Rufo Calle; dirigentes de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) y de la Confederación Sindical de Colonizadores de Bolivia (CSCB).

PROCESO "INCONCLUSO"

En la reunión, se discutió el Proyecto de Ley modificatorio de la Ley 1715, denominado 'Para vivir bien', y se aprobó el paquete de seis decretos que serán presentados al Congreso. Las autoridades explicaron que la Reforma Agraria iniciada en 1953 y continuada en 1996 es un proceso "inconcluso", no sólo porque "falta seguridad jurídica sobre grandes extensiones de tierra", sino principalmente porque "no ha cumplido con uno de los postulados básicos: la redistribución de las tierras".

Según Salvatierra, "la alta concentración de suelos en pocas manos origina conflictos sociales y obstaculiza el desarrollo basado en el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales renovables". La Comisión informó que el Estado dispone de 2,2 millones de hectáreas que serán distribuidas entre campesinos e indígenas del país, a lo que el ministro añadió que en ocho meses existirán cuatro millones de hectáreas de tierra fiscal.

Por otro lado, el Gobierno denunció que el ex presidente Jorge Tuto Quiroga y la agrupación política que lidera, Poder Democrático Social (Podemos), están interesados en crear un "clima de violencia y confrontación".

En este sentido, Salvatierra advirtió que "los latifundistas en santa Cruz son muchos" y que el Ejecutivo "sacará a la luz pública los nombres de esta gente; el Estados les quitará las tierras porque no cumplen ninguna función social ni económica y es importante que la gente conozca sus nombres".

Además, el dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, Rufo Calle, lamentó la ausencia de los dirigentes de la CAO, y la acusó de intentar "desestabilizar el proceso de saneamiento". "Los grandes latifundistas están utilizando a los propios hermanos campesinos que cultivan y prestan servicios a los mismos latifundistas", aseveró.